México tiene mano de obra 10 veces más barata

Esta característica fue un factor muy importante para que Mazda decidiera venir a instalarse al Estado.
Trabajarán 4 mil 600 personas.
Trabajarán 4 mil 600 personas. (Especial)

Salamanca

La mano de obra en México es diez veces más barata que en Estados Unidos.

Ese fue un criterio importante para que Mazda decidiera establecerse en el país del águila y la serpiente.

Pero por los tipos de cambio, los vehículos no variarán tan drásticamente sus precios en uno y otro país.

Takashi Yamanouchi, presidente del Consejo de Mazda anunció que la inversión de la firma para instalarse en este país alcanzó los 770 millones de dólares.

La planta dará empleo a unas 4 mil 600 personas, la mayoría guanajuatenses, en un plazo de dos años. Actualmente la fuerza productora ya rebasó los 3 mil integrantes, según Yusuke Komiyama, publirrelacionista de la firma en la planta de Hiroshima. Allá, en el centro de operaciones hay más de 30 mil empleados.

Según Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, “A Mazda le toma menos de una década tomar la decisión de establecer su planta de producción de autos de calidad mundial (en México)”.

La proyección es que para el año 2016 se ensamblen en Guanajuato 230 mil vehículos de esta marca al año. El presidente Enrique Peña Nieto compartió que el crecimiento de la marca fue de un 31% sólo en el periodo entre 2012 y 2013. La participación en el mercado también llegó a un 7.7 en un periodo de nueve años desde el establecimiento de la firma en este país.

Esto ha dado un impulso al ramo automotriz, según cifras de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 8.4% del personal ocupado de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013 lo ha estado en el sector de vehículos. El crecimiento va en franco ascenso, sólo en una semana abrieron sus puertas dos firmas japonesas en la región.