México, en lugar 13 de entretenimiento: PwC

Prevén que Brasil, uno de sus principales competidores en la región, lo supere casi al doble, con 46 mil 853 mdd.

México

Para este año la previsión es que la industria de entretenimiento y publicidad en México tenga un valor de mercado de 27 mil 68 millones de dólares, por lo que se ubicará en la posición 13 del ranking mundial.

De acuerdo con el estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) Global entertainment and media outlook, ese segmento tendrá un crecimiento este año de 9.5 por ciento, ya que en 2013 se ubicaba en 24 mil 717 millones de dólares.

Destaca el hecho de que Brasil, uno de sus principales competidores latinoamericanos, lo supere casi al doble en su valor de mercado, con 46 mil 853 millones de dólares, por lo que es la décima potencia en esa industria.

Arriba de México se encuentra otras poderosas naciones, entre ellas Italia (9), Canadá (8), Corea del Sur (7) y Francia (6).

En la cima del ranking se encuentra Estados Unidos, con un valor de mercado en esa industria de 598 mil 544 millones de dólares; seguido de Japón, con 170 mil 282, y China, con 147 mil 377 millones de dólares.

En el caso de México (27 mil 068 millones de dólares), el rubro que tiene el mayor valor de mercado es el acceso a internet, con 8 mil 888 millones de dólares.

PwC informó que el mayor crecimiento de ese mercado vendrá principalmente del internet móvil, que registrará una expansión promedio de 18.7 por ciento, mientras que el de banda ancha fija tendrá un aumento de 3.3 por ciento.

"Un factor importante será el aumento de los teléfonos inteligentes de bajo costo, basado en tecnología Android, de Google, y el software FirefoxOS, de Mozilla. Esto ayudará a hacer que el acceso a internet sea más accesible para los mexicanos de menores ingresos", señaló la empresa PwC.

Otro rubro con alto valor de mercado, es el de suscriptores de televisión de paga y derechos de licencia, donde se llegará este año a 5 mil 352 millones de dólares.

Esta rama está bien establecida en México, aunque hay mucho espacio para el crecimiento. Su penetración de hogares con televisión era 69.3 por ciento en 2013 y se espera que aumente a 88.1 por ciento a finales de 2018 con la suscripción total, al pasar de 15.7 millones a 21.6 millones.

El valor de la publicidad en televisión se ubica en la tercera posición, con 2 mil 629 millones de dólares, indicó PwC.

Agregó que ese subsector es con mucho el más grande de la publicidad, pues representa alrededor de 60 por ciento de los ingresos de esta industria.

"El mercado de la publicidad en televisión durante mucho tiempo ha sido dominado por Televisa y Tv Azteca, que tienen una cuota de pantalla combinada de alrededor de 75 por ciento", indicó la empresa internacional.

Con la decisión del gobierno de tener dos nuevas emisoras nacionales se romperá el duopolio, afirmó PwC.

A escala global, aunque los ingresos se redujeron 2.9 por ciento en 2009 tras el estallido de la crisis financiera mundial, la recuperación fue rápida y los gastos de publicidad en televisión neta han aumentado mucho más allá de los niveles que se tuvieron en 2008, concluyó.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]