México llegará a 700 millones de potenciales consumidores

Con este acuerdo “de vanguardia” se fortalece la integración comercial con el mundo: Peña.
El TPP representa 40% del PIB y 25% del intercambio internacionales, detalló Guajardo.
El TPP representa 40% del PIB y 25% del intercambio internacionales, detalló Guajardo. (Jorge González)

México

Después de cinco años concluyeron las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), a fin de crear una zona de libre comercio entre México y 11 países de América, Asia y Oceanía, que suman un mercado de 800 millones de consumidores.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que México logró balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades, al abrir sus mercados en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios —arroz, cárnicos y lácteos.

El funcionario dijo que el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú —mismos que son socios comerciales prioritarios en América Latina— y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Subrayó que los 11 países que también forman parte del TPP representan 72 por ciento del comercio exterior de México, y son el origen de 55 por ciento de la inversión recibida desde 1999.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Doriga, el titular de Economía reconoció que “el acuerdo es válido para los 12 países, pero los que estaban más involucrados en la negociación fueron México, Canadá, EU y Japón porque son los que tienen mayor capacidad de producción automotriz en el mundo”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló en días pasados que tras la puesta en marcha de esa iniciativa, en un lustro las exportaciones mexicanas podrán crecer 37 por ciento adicional a lo registrado el año pasado, que fue de 397 mil millones de dólares.

El crecimiento sería impulsado por sectores en los que México tiene ventajas competitivas, entre ellos el automotor, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acero, perfumería y cosméticos.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que participó en el llamado “cuarto de junto” como asesor del gobierno durante las negociaciones del acuerdo, señaló que los ministros de Comercio y Economía alcanzaron importante acuerdo en protección en propiedad intelectual para productos biológicos.

El organismo dijo que la entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países, que representa cerca de 40 por ciento del producto interno bruto mundial y 25 por ciento del comercio internacional.

Saluda tratado en Twitter

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo dijo que con ese acuerdo “de vanguardia” México fortalece su integración comercial con el mundo.  Afirmó que el acuerdo permitirá mayores oportunidades de inversión y empleos bien remunerados.

“El Acuerdo de Asociación Transpacífico producirá mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerados para todos los mexicanos” expresó.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el TPP representa el cumplimiento de su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

Destacó que el acuerdo incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las relaciones estratégicas con sus socios y aliados en la región.

Puntualizó que el TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anticorrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que el acuerdo generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que el TPP derivará en diversos beneficios a México, pues atraerá inversiones directas que representarán más y mejores empleos.

Luego de encabezar la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en Campo Marte, el titular de esta dependencia federal, Alfonso Navarrete, destacó que este tratado permitirá al país tener crecimiento económico, planta laboral sólida, y en industrias donde México es fuerte.

En materia de empleo, aseveró que con este tratado se generarán más plazas de trabajo en la medida de que empiecen a llegar las inversiones, además de que, dijo, se estableció en los resultados que no habrá sanciones de carácter comercial por controversias o supuestas violaciones laborales.