México, líder en AL en proyectos de infraestructura

Junto con Brasil concentra casi 50%, según estudio de federación de la construcción.
La infraestructura estatal crece gracias a los recursos federales.
Archivo (Andrés Lobato)

México

México y Brasil lideran en número e inversión los proyectos de infraestructura este año y los que vendrán en 2014 en América Latina, según el estudio “Evolución de las economías de los países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) 2012-2013”.

La lista, elaborada por CG/LA Infrastructure, líder mundial en la promoción de proyectos de infraestructura, la cual se constituye por 100 obras, México y Brasil en conjunto representan casi 50 por ciento de éstas.

En el caso del primero en este ranking se incluyen 25 proyectos, los cuales representan una inversión de 37 mil 339 millones de dólares, y para el segundo se contemplan 22 obras que ascienden a 53 mil 515 millones de dólares

Entre los proyectos que se pretenden desarrollar en 2014 en Brasil destacan el tren de alta velocidad Río-Sao Paulo-Campinas, por 17 mil 700 millones de dólares; el ferrocarril Salvador-Recife, 5 mil 315 millones de dólares, y el Aeropuerto Galeao, por 3 mil 500.

Para México sobresale la controvertida Refinería Bicentenario en Tula, con una inversión de 11 mil 600 millones de dólares, la cual se había dicho que ya no se realizaría, pero Pemex asegura que se sigue evaluando; seguida por un nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, con 4 mil 500 millones.

También se encuentran el Tren Suburbano del Valle de México, líneas 2 y 3, con una inversión de 4 mil millones de dólares, y los trenes de pasajeros México-Querétaro y Toluca, así como el Transpeninsular Yucatán-Punta Venado, por un monto de casi 5 mil millones de dólares.

CG/LA Infrastructure señaló que estos proyectos son estratégicos y muestran claramente cómo la región se transformará por sus decisiones en las inversiones en infraestructura.

Detalló que la selección de estos proyectos, considerados los más importantes, se basan en cinco criterios: oportunidad de negocio, creación de competitividad, generación de empleo, aumento de productividad y eficiencia en emisiones de carbono/sustentabilidad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera que la magnitud de los proyectos de infraestructura que se tiene previsto arrancar para el próximo año han convertido a América Latina en un foco de atención para las empresas constructoras mundiales.

Las perspectivas de la FIIC son que los países que la integran —Panamá, Chile, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela— crecerán en su producto interno bruto (PIB) en  conjunto 2.8 por ciento en 2013, tasa similar a la registrada en 2012.

Este estancamiento se debe a la baja expansión de Brasil, México y varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, los cuales este año registran una desaceleración económica.

Respecto al desarrollo del PIB de la construcción, Chile es el que más crecerá este 2013, con 7.5 por ciento; seguido de Uruguay, con 6; Colombia y Ecuador, 4.4; Argentina, 2.7; Venezuela, 2.5; Brasil, 1.4, y se estima que México apenas llegue a 1 por ciento.

Al cierre de 2012, el PIB de la industria de la construcción de los 18 países integrantes de la FIIC ascendió a 321 mil 650 millones de dólares.

A escala global la industria de la construcción representa alrededor de 13 por ciento del PIB mundial y se prevé que este número aumente a 15 por ciento en 2020.

Con esto se estima que en los próximos siete años la industria crecerá de 7.2 a más de 12 billones de dólares.

Impulsado por el programa de infraestructura, el sector en Estados Unidos podrá crecer de 3 a 6 por ciento entre 2013 y 2014. 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]