México, lejos de una recesión: analistas

Hacia la segunda mitad del año, el gasto en inversión, consumo privado y actividad industrial revelan que la economía se prepara para un repunte.

México

México está lejos de una recesión, aunque la debilidad económica continúa y se reflejará en el crecimiento que presente el producto interno bruto (PIB) en los primeros tres meses del año, coincidieron analistas del mercado.

De acuerdo con el consenso de los analistas consultados por MILENIO, el PIB se habrá incrementado 0.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013, lo que implicará una tasa de crecimiento anual de 2 por ciento, por lo que técnicamente no estamos en recesión, ya que para ello se necesita que el PIB presente dos o más trimestres con tasas negativas.

Isaac Velasco, de Grupo Financiero Ve por Más, señaló en entrevista con MILENIO que hay indicadores que marcan desaceleración económica y, específicamente, el sistema de indicadores cíclicos que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) genera mucha polémica, pero la interpretación en ocasiones es errónea, porque lo que señala es que la economía está creciendo por debajo de su potencial de largo plazo, pero definitivamente recesión no es.

Por su parte, Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que sí se espera una muy fuerte desaceleración dentro de la expansión económica, pero no estamos en recesión, como se ha especulado, puesto que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no ha dado señales de esto y el PIB tampoco. Lejos de ello, los datos recientes, como el gasto en inversión, consumo privado y la actividad
industrial indican que la economía se prepara para un repunte.

Estas opiniones contrastan con las del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), que señaló que la economía está en recesión, ya que de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del Inegi, el indicador coincidente apunta a que la actividad económica se encuentra en una fase recesiva.

Velasco espera un mejor desempeño del PIB en comparación con el cuarto trimestre de 2013; aunque, sin duda, considera que a pesar de un incremento, éste sigue siendo débil o moderado, ya que en general todos los indicadores de consumo privado y servicios reflejan la deficiencia de la actividad interna; no obstante, lo que apoyará el desempeño económico serán las exportaciones de manufacturas, especialmente las dirigidas a Estados Unidos.

Por su parte, Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Grupo Financiero Banorte-Ixe, señaló que su previsión del PIB está en línea con la del consenso del mercado, pues reconoce que la debilidad que mostró la actividad económica en el cuarto trimestre de 2013 se extendió, ya que la demanda interna sigue frágil y la externa estuvo afectada por el mal clima que se presentó en Estados Unidos, lo cual impactó los pedidos manufactureros de México.

En tanto, Banorte-Ixe ve el panorama económico con entusiasmo, al considerar que los datos de exportaciones son bastante buenos, impulsados por la demanda externa, y la confianza de los consumidores ha mostrado incrementos en sus datos ajustados por estacionalidad, lo que se reflejará en un mayor consumo.

En este contexto, los expertos prevén que el próximo viernes, luego de que el Inegi publique el dato oficial del PIB del primer trimestre del año, el gobierno federal revisará a la baja su previsión de crecimiento económico para 2014, el cual mantiene en 3.9 por ciento.

"Es probable que la Secretaría de Hacienda disminuya su estimado de crecimiento económico, pues si tomamos en cuenta el crecimiento de 2 por ciento para el primer trimestre, el PIB necesitará mostrar un incremento aproximado de 4.5 en todos los siguientes trimestre, para alcanzar el 3.9 previsto, lo cual se ve muy complicado y poco probable, debido a la baja actividad interna", explicó Ve por Más.

El Banco de México ha anticipado que reducirá su previsión del PIB para 2014, que mantiene entre 3 y 4 por ciento, pero los especialistas estiman que el nuevo rango será de 2.5 a 3.5 por ciento.

Segundo semestre

-Ve por Más estima que en el segundo trimestre del año el PIB tendrá un mejor comportamiento, aunque con algunos rezagos de la debilidad, sobre todo respecto a la demanda interna.

-Será hasta el segundo semestre cuando la economía gane mayor dinamismo y las exportaciones jueguen un papel importante, así como el gasto público, refiere la institución bancaria.

-Banorte-Ixe, por su parte, dijo que es muy probable que el gobierno federal reduzca su expectativa de crecimiento económico, dados los elementos que se presentaron en los primeros meses del año.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]