México se impondrá a Brasil... en crecimiento

George Mason pidió pensar si conviene estar de moda como Brasil y padecer la cruda realidad tras un explosivo crecimiento.
Imposible reducir la informalidad con barreras fiscales.
Imposible reducir la informalidad con barreras fiscales. (Claudia Guadarrama)

México

México perderá ante Brasil en el Mundial de futbol, pero le ganará en crecimiento cuatro a cero, afirmó Tyler Cowen, economista de la Universidad de George Mason, en el simposio IMEF 2014 Evolución a través de las reformas.

En su ponencia "México de cara al mundo", dijo que incluso estará mejor que China.

Estableció que si bien Brasil tiene más economías de escala, México tiene una mejor posición para seguir adelante; "aunque no gane el juego el 17 de junio, probablemente va a ganar el juego más importante, el del crecimiento económico", aseguró el académico considerado el economista de la década por la revista The Economist.

Ante ejecutivos de finanzas del país señaló que a pesar de que se ajustó a la baja la expectativa para la economía, como lo hizo el gobierno federal a 2.7 por ciento y el Banco Mundial a 2.3, hay muy buenas razones para crecer a más de 4% en los próximos 20 años.

"Brasil lo va a seguir muy de cerca, pero México va a estar a la delantera, y China en los próximos cinco años se va a disminuir", pronosticó.

Sobre el mexican moment, George Mason pidió a los ejecutivos de finanzas pensar si conviene estar de moda como lo hizo Brasil cuando celebraba con champaña, y padecer la cruda realidad tras un explosivo crecimiento. "Se tendrá una gran expansión, pero hace tres años Brasil estaba creciendo a 8% y hoy entre 0 y 2%, pero no creo que ese sea el tipo de patrón que ustedes desean. Necesitan un crecimiento moderado desde 2-3% o 4% y luego vamos a ver hasta dónde llega", recomendó.

Más adelante, en el panel sobre el futuro de México después de las reformas económica y social, la moderadora preguntó a los asistentes cuál sería el crecimiento más creíble esperado y la mayoría del auditorio alzó la mano cuando se mencionó que sería por debajo de 2.3%.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Juan Ignacio Gil Antón, manifestó que prácticamente fue un "cubetazo de agua fría" cuando nos dijeron que la economía no crecerá como se estimó originalmente, en un contexto en el que la reforma fiscal le pega a la clase media, el ahorro y la rentabilidad. A lo que el presidente de la comisión de comercio exterior de la Concamin, Raúl Picard, le agregó que todo lo que se ganó en prestaciones patronales se "fue a la basura" con la reforma fiscal, porque ya no se permite hacer deducciones.

Afirmó que será imposible reducir la informalidad con esas barreras fiscales, cuando se sabe que 31 importadores están suspendidos por haber internado al país una gran cantidad de contrabando; "lo importante es la reindustrialización, fomentar la innovación".

Desempleo, el cuarto más bajo de la OCDE

En abril la tasa de desempleo en México fue de 5 por ciento, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo debajo de Japón, Corea y Austria.

Datos del organismo internacional muestran que la tasa de desocupación de México bajó ligeramente de 5.1 por ciento en marzo a 5 por ciento en abril, con lo que se ubica por debajo del promedio de la OCDE, que fue de 7.4 por ciento en el cuarto mes del año.

Refirió que la tasa de desempleo de 5 por ciento en abril involucró a 2 millones 591 mil mexicanos, es decir, 88 mil personas menos que en marzo, cuando hubo 2 millones 679 mil desempleados.

Apuntó que el desempleo entre las mujeres mexicanas bajó de 5.3 por ciento en marzo a 4.7 por ciento en abril, mientras que entre los hombres retrocedió de 5.1 a 5 por ciento en igual lapso.

En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes —de 15 a 24 años— disminuyó de 10 por ciento en marzo a 9.7 por ciento en abril, y la de los adultos —más de 25 años— también cayó de 4 a 3.9 por ciento en el mismo periodo.

En su reporte mensual, la OCDE refirió que la tasa de desempleo para el conjunto de los 34 países que la integran disminuyó a 7.4 por ciento en abril, frente a 7.5 por ciento en marzo de 2014. Notimex/México