México garantiza precio de la venta de petróleo para 2015

Por primera vez se divulga el importe al que se venderán 5 millones de barriles de crudo el próximo año.
Centro de proceso Pol-A, en Campeche.
Centro de proceso Pol-A, en Campeche. (Claudia Guadarrama/Archivo)

Nueva York y Londres

Un programa de cobertura del petróleo mexicano—un acuerdo altamente secreto que es la negociación más grande en los mercados de crudo— parece estar desarrollándose a la luz pública por primera vez, de acuerdo con los operadores.

La divulgación pública en una nueva base de datos sobre un gran acuerdo de opciones ha llevado a especular que el gobierno del país ha asegurado el precio para la mayoría de sus exportaciones de petróleo del próximo año.

Esta semana se informó públicamente sobre un nuevo tipo de almacén de información sobre el aseguramiento en la venta de 5 millones de barriles de crudo al menos en 80 dólares por barril. El acuerdo fue etiquetado con el prefijo Maya, el nombre del principal flujo de crudo de México.

Los reguladores estadunidenses requieren informar los términos de los acuerdos de derivados fuera de la bolsa para cambiar los repositorios de datos en su impulso por una mayor transparencia.

“Es una pesadilla”, dijo un ejecutivo de la industria petrolera. “Tenemos reality show. Ahora tenemos un reality trading (comercio monitoreado en tiempo real). Ya nada es confidencial”.

México, tercer productor más grande del continente, depende enormemente de las exportaciones de petróleo, que se valuaron en 42 mil 700 millones de dólares en 2013.

Cerca de una tercera parte del presupuesto federal se financia a través de los impuestos a Pemex. El gobierno compra anualmente contratos de opciones a los bancos de Wall Street como un seguro por una caída de los precios del petróleo.

Históricamente estos contratos no se informaban al mercado en general. El país espera producir 2.4 millones de barriles diarios el próximo año y exportar en promedio 1.09 millones de barriles diarios.

El intercambio se llevó a cabo el miércoles 17 de septiembre y apareció en el registro de repositorios de datos de Bloomberg. Un negociador recibió 7.85 mdd como pago, lo que implica una prima de las opciones de 1.57 dólares por barril.

Personas cercanas al programa petrolero de México dijeron que el código asociado con la negociación, Mayaplbom, se refiere al crudo Maya. Pero los participantes del mercado no estaban seguros si el acuerdo, que se espera sea uno de muchos, representaba el principio o el final de la cobertura petrolera mexicana anual.

Citigroup, JP Morgan Chase y BNP Paribas participan en las negociaciones de este año, según los participantes del mercado. Todos los bancos y el secretario de Hacienda de México se negaron a hacer comentarios. La proyección de presupuesto de México para 2015 contempla un precio del petróleo producido en México de 82 dólares por barril, por debajo de los 94 dólares en este año.

Información adicional de Neil Hume y Jude Webber/Londres y Ciudad de México