México será la economía número ocho en 2050

El titular de Pro México en la entidad, Sergio Nava Hernández expuso que con ello la inversión aumentará de manera considerable.
Señaló que los empresarios se fijan más en el talento y la mano de obra especializada.
Señaló que los empresarios se fijan más en el talento y la mano de obra especializada. (Especial)

Toluca

Las proyecciones de los especialistas indican que México se convertirá en la economía número ocho en 2050 y con ello la inversión aumentará de manera importante, sostuvo Sergio Hernández Nava, titular de Pro México en el Estado de México durante su asistencia a la Semana de la Economía en la Facultad del mismo nombre en la UAEM.

Ante estudiantes relacionados con áreas de comercio internacional, expuso todo el escenario nacional, donde el país tiene como principales socios a China, Estados Unidos, India, Indonesia y Japón, aunque prácticamente con todo el mundo reporta relaciones.

Sostiene tratados de libre comercio con 46 países y seis acuerdos complementarios, lo cual le permite llegar a miles de millones de personas, que lo que más exportan son los automóviles ligeros con 8.6 por ciento del total; las partes y accesorios de autos 6.6 por ciento; 5.7 por ciento, transporte vehicular; 4.9 por ciento, aceites crudos; 4.8 puntos, computadoras y partes, 4.4 por ciento, receptores de televisión, entre otros.

México, refirió, es líder en manufactura avanzada; aunque las condiciones no son las mejores y la gente pregunta por la seguridad, al final los empresarios se fijan más en el talento y la mano de obra especializada.

Por esa razón hay una buena atracción de inversión extrajera directa. La nación tiene una posición privilegiada al ubicarse en el sur y sobre todo, el capital humano que deja contento y satisfecho a muchos empresarios.

En 2015 registró más de 39 mil millones de dólares de inversión directa. Ahora hay momentos difíciles pero a junio van 28 mil millones de dólares y esperan superar la cifra del año pasado. Quienes más voltean a ver a México provienen de Estados Unidos, España y los Países Bajos, los cuales son considerados como sus tres principales inversionistas. "Ellos aprovechan y vienen a hacer negocios" destacó.

El funcionario compartió los montos de las inversiones llegadas a México, donde destacan 197 mil 476 millones de dólares de Estados Unidos, 53 mil 276 millones de España, 52 mil 117 millones de los Países Bajos; además de Canadá, Bélgica, Alemania, Japón, Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, entre otros.

En esta área, dio a conocer, Pro México ayuda a quienes quieren invertir y para ello tiene una red de 29 oficinas encargadas de detectar las oportunidades den venta.

Cuentan con 48 oficinas en 31 países donde cubren el 75 por ciento del Producto Interno Mundial. A través de esta instancia se contactó 50 por ciento de las inversiones que han llegado a México, mencionó.

KVS