ENTREVISTA | POR MARISELA LÓPEZ

Daniel Lamarre

Brasil, China y nuestro país son los tres mercados donde la empresa de entretenimiento espera mayor crecimiento.

México determinante en el éxito de Cirque du Solei

Grupo Vidanta, Cirque du Solei y OCESA concretan alianza para operar el primer teatro del circo en México.
México, el mercado más importante de AL (AFP)

Ciudad de México

En 1984 nació Cirque du Soleil, cuando artistas callejeros de Quebec, Canadá, unieron su talento y desarrollaron un espectáculo apoyado por el gobierno de esa provincia. Desde entonces la empresa de entretenimiento no ha dejado de crecer; realiza giras en 250 ciudades de todo el mundo y tiene 5 mil empleados de 49 nacionalidades. Su presidente y director general, Daniel Lamarre, dice en entrevista que México, Brasil y China son los países donde esperan mayor crecimiento en los próximos cinco años.

¿Qué representa México para este espectáculo?

Hemos estado aprendiendo a través de la evolución de Cirque du Soleil. Cuando me invitaron a México me pareció una oportunidad única para reunirnos con empresarios del país. México es muy importante para nosotros porque hemos identificado muy pocos países donde creemos que Cirque du Soleil tiene un potencial de crecimiento y México se encuentra en la parte superior de esta lista.

Cada vez que vengo me impresiona la reacción del público; comprende mejor nuestro contenido artístico que la mayoría de los países en todo el mundo. Tenemos en México un público importante, pero debido a que la clase media está creciendo, esperamos que Cirque du Soleil crezca al mismo tiempo.

Primero, nuestro principal indicador de negocio es la venta de boletos, así que creemos que tenemos el potencial para aumentar nuestra venta en México. En segundo lugar, como el público está creciendo, pensamos que tenemos el potencial de venir más seguido. Estamos realizando una buena evaluación y nos gusta cómo está creciendo nuestro negocio en su país.

La Ciudad de México es una de nuestras principales urbes del mundo en cuanto a éxito, además de Tokio, Nueva York y Río de Janeiro. Venimos a México cada dos años, con un promedio de 100 mil boletos, así que pensamos que tenemos el potencial para crecer a un ritmo mucho más rápido. Solo para dar un ejemplo preciso y concreto, cuando venimos con Michael Jackson con el tour The Immortal, la Ciudad de México fue la número uno en ventas para ese show, con más de 140 mil boletos. Cuando veo números como éstos, por supuesto que me encanta su ciudad.

Vamos también a Monterrey y Guadalajara; cuando visitamos esas ciudades vendemos probablemente 200 mil boletos.

¿En qué otros mercados están trabajando?

Estamos pasando mucho tiempo en China, que tiene un gran potencial; definitivamente son este país, México y Brasil las tres naciones donde vemos el potencial de crecimiento más importante para los próximos cinco años.

¿Cómo se diferencian de otros espectáculos?

Podemos diversificarnos nosotros mismos; de hecho Las Vegas es un ejemplo, porque hay ochos shows y ninguno se parece al otro; cada espectáculo es muy distintivo, el de Michael Jackson, The Beatles o Magic, eso diversifica nuestra propia cartera de espectáculos; pero lo más importante es que nosotros mismos estamos empujando las barreras de la creatividad, desarrollando nuevas tecnologías, invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, en el castings, y nos enorgullece decir que con este último departamento tenemos a los mejores artistas del mundo.

Tenemos nuestro centro creativo en Montreal, con alrededor de mil 200 empleados.