“México debe voltear a ver a Asia”: R. Chinoy

El embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, dijo que el país tiene que reorientar su estrategia y diversificar sus destinos de exportación.
El embajador de India, R. Chinoy
El embajador de India, R. Chinoy (Cortesía)

Guadalajara

Entre China e India está el 60 por ciento de la población mundial con tasas de crecimiento de ocho a nueve por ciento anual. […] En India hay 300 millones de clase media, que es tres veces la de México, que está pujante y tiene gran poder adquisitivo… un gran potencial”, advirtió Sujan R. Chinoy, embajador de India en México.

Durante su participación en la Asamblea General del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, dijo que “México tendrá que refrendar sus tratados comerciales y voltear a otros países, fuera de los tradicionales (Estados Unidos y Canadá)”, más ahora que hay una marcada debilidad en China por el incremento de los precios de mano de obra, sobre todo en el sector electrónico, “México debe voltear a ver a Asia”, enfatizó.

Actualmente, México mantiene una relación comercial creciente con India; sólo al cierre de 2013 el comercio bilateral entre los dos países alcanzó un monto de siete mil millones de dólares (mdd), sólo en petróleo.

“Pero la canasta de exportación entre los dos países es basta, incluye autopartes, frutos, insumos para el sector automotriz. Sólo en el último año las exportaciones de México a Asia subieron 17 por ciento”, dijo Chinoy que esta cifra superó por mucho el volumen de transacciones a los países tradicionales que sólo alcanzaron un 4.6 por ciento.

El embajador de India subrayó que hay países con grandes poblaciones, lo que implica que tienen mucha mano de obra disponible y bajo costo de producción.

“Hoy en día entre China y México la diferencia en los costos de producción es de 15 por ciento, sin embargo e irónicamente, aun cuando China fue responsable, de alguna manera, de que la industria en México, hace unos 15 años, fuera afectada por el crecimiento que tuvo ese país, ahora representa una nueva oportunidad para que México se posicione como una potencia de manufactura a nivel global”, consideró el embajador.

De acuerdo a Chinoy, en los últimos años la economía mundial ha presentado una desaceleración y el motor económico se trasladó a Asia, en India y China concretamente; en América Latina se fue a México, Chile, Colombia.

México tiene actualmente 44 tratados comerciales, pero sólo un acuerdo con Asia, en este caso con Japón.