México, el cuarto país emergente con más remesas:BM

México se ubicará este año como el cuarto país en desarrollo con la mayor recepción de remesas, con un monto de 22 mil millones de dólares, informó el Banco Mundial.

Distrito Federal

México se ubicará este año como el cuarto país en desarrollo con la mayor recepción de remesas, con un monto de 22 mil millones de dólares, sólo debajo de India, China y Filipinas, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM).

Según estimaciones y proyecciones actualizadas, publicadas hoy por el organismo, se espera que las remesas hacia el mundo en desarrollo aumenten 6.3 por ciento este año, para llegar a 414 mil millones de dólares, y en 2016 superen el medio billón de dólares.

Informó que los principales receptores de remesas registradas oficialmente en 2013 son India (con aproximadamente 71 mil millones de dólares), China (60 mil millones), Filipinas (26 mil millones), México (22 mil millones), Nigeria (21 mil millones) y Egipto (20 mil millones de dólares).

Expuso que India y China representarán casi un tercio del total de las transferencias hacia los países en desarrollo este año. En el caso de México, el monto estimado signficará el 5.4 por ciento.

Consideró que este volumen hacia los países en desarrollo seguirá incrementándose fuertemente a mediano plazo, a una tasa de crecimiento anual promedio de 9.0 por ciento, hasta alcanzar 540 mil millones en 2016.

Otros países destinatarios importantes son Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania, agregó el organismo financiero internacional.

Señaló que como porcentaje del PIB, los principales receptores en 2012 fueron Tayikistán (48 por ciento), República Kirguisa (31 por ciento), Lesotho y Nepal (25 cada uno) y Moldova (24 por ciento).

Según la reseña sobre migración y desarrollo del Banco, se proyecta que las remesas mundiales, incluidas las que se envían hacia países de ingresos altos, sumarán 550 mil millones de dólares este año, para llegar a una cifra récord de 707 mil millones en 2016.