México creció solo 1.1% durante 2013

Tanto el PIB de las actividades primarias como el de las terciarias mostró un aumento, al contrario del Indicador Global de la Actividad Económica, que descendió 0.27%: INEGI.

México

En 2013, el producto interno bruto (PIB) de México registró un crecimiento anual de 1.1 por ciento, por debajo de las previsiones del gobierno federal, de una tasa de 1.3 por ciento, y del 3.9 por ciento del año anterior, impactado por la desaceleración económica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por grandes sectores, el año pasado el PIB de las actividades terciarias (servicios)  aumentó 2.1 por ciento y el de las primarias (agricultura, ganadería, pesca, etc.) 0.3; mientras que el de las secundarias (industria y construcción) disminuyó 0.7 por ciento a tasa anual.

El año anterior, derivado de la desaceleración que mostró la economía mexicana, el gobierno federal redujo en cuatro ocasiones el estimado del PIB anual para 2013, desde 3.5 por ciento hasta llegar a 1.3 por ciento; asimismo, el Banco de México ajustó su previsión de crecimiento económico, de un rango entre 3 y 4 por ciento, hasta 1.2 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional hizo lo mismo, al reducir sus cálculo desde 3.5 por ciento hasta 1.2 por ciento.

El INEGI explicó que en su comparación anual y con datos originales, el PIB avanzó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, con relación al mismo periodo de 2012. Esta cifra fue menor al crecimiento de 1.5 por ciento que la Secretaría de Hacienda estimó en su último reporte trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.

Al interior del PIB, el producto de las actividades terciarias aumentó 1.3 por ciento a tasa anual en el periodo octubre-diciembre de 2013, apoyado por el PIB del comercio.

En contraste, el PIB de las actividades secundarias descendió 0.4 por ciento a tasa anual, resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores, el de la construcción y el de la minería, mientras que las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementaron. Por su parte, el PIB de las actividades primarias retrocedió 0.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.18 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, con respecto al trimestre previo.

CAYÓ EL IGAE

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en diciembre pasado una caída de 0.27 por ciento, con respecto a noviembre. A este retroceso mensual le preceden dos avances consecutivos, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 0.53 por ciento y las terciarias 0.28, mientras que las primarias avanzaron 5.18 por ciento  en el último mes del año pasado, con relación al mes precedente.

En su comparación anual, el IGAE creció 1.1 por ciento en diciembre de 2013, con respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las actividades terciarias aumentaron 1.9 por ciento  y las primarias 1.2; mientras que las secundarias disminuyeron 0.3 por ciento.

Al respecto, analistas de Grupo Financiero Ve por Más señalaron que  el dato del IGAE indicó que la economía mexicana sigue creciendo por debajo de su capacidad, pues si bien en diciembre el gasto del gobierno tuvo un crecimiento importante, aún se observa un retraso en las licitaciones; y en enero la creación de empleo fue baja y entraron en vigor las nuevas leyes fiscales.

En consecuencia, lo anterior presenta  un panorama de crecimiento moderado en el consumo de las familias en el primer trimestre de 2014, explicó Ve por Más.

Por su parte, el incremento de las actividades primarias fue consecuencia, principalmente, del aumento registrado en la agricultura, gracias a una mayor producción de cultivos como sorgo y maíz en grano, chile verde, limón, alfalfa verde, cebolla, nuez, frijol, aguacate y café cereza.

El retroceso anual de las actividades secundarias se originó por la caída de los subsectores de edificación; extracción de petróleo y gas; industria alimentaria, de la madera y de las bebidas y del tabaco, entre otros.

:CLAVES

ALTIBAJOS

El crecimiento del PIB de México en 2013 (1.1 por ciento) es el más bajo, desde la caída de 4.7 por ciento que tuvo en 2009.

En el cuarto trimestre de 2013, al interior del PIB de las actividades secundarias, que cayó 0.4 por ciento a tasa anual, la construcción descendió 4.6 por ciento, con lo que acumuló cinco caídas anuales consecutivas; y la minería disminuyó 0.9 por ciento, su cuarto retroceso anual continuo.

Para 2014, el gobierno federal estima que el crecimiento económico será de 3.9 por ciento, el Banco de México prevé una tasa entre 3 y 4 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional estima un incremento de 3 por ciento.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]