México caerá al lugar 15 en "ranking" mundial

En 2012 el país salió del "top ten" de las potencias turísticas, al descender al sitio 13; ahora perderá otros dos escalones prevén.

De acuerdo con el flujo de paseantes internacionales este año, México volverá a caer dos escalones en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al pasar de la posición 13 a la 15.

Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo que realizó este análisis, informó que México cerrará con un arribo de paseantes extranjeros de 23.7 millones, cifra que implicará su baja en el listado.

Las naciones que rebasarán a México en el ranking de la OMT son Tailandia, que dará un gran saltó, del lugar 15 al 10, con 27.2 millones de turistas extranjeros, y Ucrania, que subirá un sitio y quedará en el 13.

En el ranking 2012 de la OMT, el país salió de las diez potencias turísticas del sector, al caer tres lugares en el listado, para ubicarse en el 13.

El también director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte indicó que en los primeros tres lugares del listado 2013 se encontrarán Francia (89.2 millones de turistas extranjeros), Estados Unidos (69.8 millones) y España (60.5 millones de paseantes).

Dentro de los 15 países que forman parte del análisis del Centro Anáhuac de Investigación Turística, México es de los que muestra una de las tasas de crecimiento más baja, de 1.2 por ciento, mientras que sus competidores más cercanos, como Tailandia, registran aumentos de 21.4 por ciento, Malasia de 7.9, Hong Kong de 8.5 y Ucrania de 11 por ciento.

Por separado, en el foro “Invertir en turismo, ¿un juego sin reglas claras?”, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, indicó primero se debe trabajar “en nosotros mismos”, hacer los destinos importantes y ya después ver en qué lugar se está dentro de una tabla, en referencia al listado de la OMT.

El funcionario mencionó que durante muchos años se tuvo una Sectur con muchas carencias, por lo que fue perdiendo fortaleza y ahora se debe buscar recuperar a través de la transversalidad con otras dependencias.

La política nacional turística marca caminos y estrategias claras, como la reorganización del sector y facilitar los viajes hacia el país, con lo cual habrá más llegada de viajeros y derrama económica, comentó Joaquín González.

El subsecretario de la Sectur mencionó que hay sectores con crecimientos, pero los segmentos de turismo fronterizo y de cruceros han ido a la baja.

En el caso de los cruceros, el funcionario mencionó que el descenso se ha dado por el costo que involucra para las navieras venir a los destinos del país y las grandes distancias.

Comentó que en estos dos segmentos se debe empezar a trabajar con las otras dependencias del gobierno federal, a fin de revertir el escenario descendente.

La política nacional está sustentada en el ordenamiento sectorial, la innovación, la promoción y la sustentabilidad, que busca incrementar los flujos de turistas, indicó el gobierno federal. De esta forma se permitirán fortalecer los programas turísticos con una política transversal, que involucre a las dependencias del gobierno, señaló la autoridad.

• • •

Pronóstico al cierre de año de 23.7 millones de turistas extranjeros, cifra inferior a países como Tailandia y Ucrania

• • •


 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]