México, al top 20 de la aviación mundial: IATA

La DGAC indica que pese a la saturación en seis terminales aéreas del país, la industria crecerá este año 10 por ciento; por pasajeros, México se ubica en el sitio 18 del escalafón.
Ranking Aéreo 2015.
Ranking Aéreo 2015. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Pese a la saturación que muestran seis aeropuertos de México, la industria de aviación en términos de movimiento de pasajeros se encuentra en el lugar 18 de 99 dentro del ranking 2015 elaborado con base en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con este documento, el país tuvo un tráfico de usuarios el año pasado de 64 millones 185 mil, con lo cual se ubicó dentro de las 20 principales potencias.

A pesar de que México se encontró en la parte alta del ranking, hay naciones con economías pequeñas mejor posicionadas en el listado como Indonesia, que está en el lugar 10; Australia, en el 12, y Tailandia, en el 15.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México existen otras cinco terminales saturadas, que son Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos y Tijuana.

La DGAC ejemplificó ese problema en Cancún, al señalar que a diario consume 3 millones de litros de turbosina, misma cifra que maneja el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las terminales de Guadalajara, Los Cabos y Tijuana son administradas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el de Cancún por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el de Monterrey por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma).

La dependencia señaló que para esos aeropuertos se harán inversiones importantes de la iniciativa privada, para abordar este problema de saturación de operaciones.

En este ranking sobre movimiento de usuarios, Estados Unidos se encuentra en el primer lugar, con una cifra de 656 millones; seguido de China, con 486 millones, y Reino Unido, con 199 millones.

Otras naciones que se encuentran por arriba de México son Japón, ubicado en el sitio cuatro; España, en el quinto; Alemania, en la seis, e India, en la posición siete.

La DGAC indicó que pese a la saturación que se registra en las seis principales terminales aéreas del país la industria de aviación crecerá este año aproximadamente 10 por ciento.

En específico en el AICM se dará un incremento en su movimiento de pasajeros debido a que las aerolíneas están cambiando aviones pequeños por aquellos con más capacidad y se prevé que continúe este comportamiento en los próximos años.

Asimismo en otros aeropuertos como el de Acapulco se realizan inversiones, como la construcción de un nuevo edificio terminal, con más capacidad para la atención de usuarios.

Dentro del ranking elaborado con base a datos de la IATA, se mostró que en el sitio número 19 se encuentra Malasia, con una cifra de pasajeros de 52 millones 890 mil; seguido de Arabia Saudita, con 52 millones 749 mil, y Emiratos Árabes Unidos, que registra 51 millones 453 mil.

De los países sudamericanos, el que se encuentra mejor posicionado es Brasil, al estar en el lugar 11, con un tráfico de pasajeros de 97 millones 778 mil, seguido de Colombia en el sitio 33, con 28 millones 739 mil usuarios.


CPR