El México-Toluca inicia nueva era en trenes: SCT

Vía eléctrica y en una longitud de 58 km, 15 unidades al principio harán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Toluca

Con la publicación de las bases de licitación para el primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca —uno de los tres en esta materia para el sexenio— comienza una nueva era en la historia de los ferrocarriles del país, declaró Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Los ferrocarriles de pasajeros tendrán la mayor relevancia en la política pública de transporte masivo del gobierno de la República; de ahí la relevancia en la publicación de las bases de licitación para este tramo de obra civil entre el municipio de Zinacantepec y La Marquesa”.

La publicación del proyecto de convocatoria anunciado considera la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec–túnel, de 36 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150, en el Estado de México.

De acuerdo con la dependencia la publicación de este proyecto en el Diario Oficial de la Federación será el 14 de marzo, en tanto que la visita al sitio de los trabajos se realizará el 19 de marzo.

La juntas de aclaraciones serán el 20 de marzo al 17 de abril; la presentación y apertura de propuestas 18 de mayo y el falló de adjudicación del contrato se hará el 10 de junio, próximos.

Aunque no detalló cuándo se estará licitando los 22 kilómetros restantes del tren, éste en su totalidad debe de estar operando hacia finales de 2017.

Durante la firma de las bases de licitación del tren México-Toluca llevada a cabo en el Palacio de Gobierno de la entidad mexiquense, apuntó que el proyecto consta de construir una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros, la cual dará cabida de inicio a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros.

En cuanto a la licitación para la realización del material rodante, Paulo Suárez Coello, director general  de Transporte Ferroviario y Multimodal, dijo que se presentará en abril de este año y que ya se tienen empresas francesas, españolas, japonesas y chinas interesadas en participar.

El recorrido completo tendrá cuatro estaciones intermedias: La terminal de Autobuses, Metepec-Aeropuerto, Lerma y Santa Fe, así como dos terminales que serán Observatorio  y Zinacantepec.

Ruíz Esparza, dijo que el trayecto de punta a punta tendrá una duración de tan solo 39 minutos, teniendo un ahorro de hasta una hora y media por sentido.  


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]