México y Guatemala construirán infraestructura para gas natural

Autoridades del sector energético firmaron un acuerdo para desarrollar infraestructura de transporte de gas natural para conectar la región sureste de México con Centroamérica.
México y Guatemala firmaron acuerdo para desarrollar infraestructura de gas natural.
México y Guatemala firmaron acuerdo para desarrollar infraestructura de gas natural. (Especial )

Ciudad de México

Autoridades del sector energético de México y Guatemala acordaron impulsar análisis y  estudios para desarrollar infraestructura de transporte de gas natural con destino a la región sureste de México y Centroamérica.

A través de estos análisis se avanzará en el análisis de la viabilidad técnica y económica para desarrollar la interconexión gasífera entre México y Guatemala.

Se acordó constituir grupos de trabajo específicos para profundizar el análisis en los temas de la cuantificación de la demanda actual y futura del hidrocarburo en Guatemala y en el mercado regional.

El encuentro, se realizó en el marco del Memorándum de Entendimiento en la materia, firmado el pasado 30 de abril entre los gobiernos de México y Guatemala, como parte del proceso de integración energética regional.

En el encuentro participaron la Secretarías de Energía (SENER), de Relaciones Exteriores (SRE), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX); la Comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), además del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS).

Por parte de la delegación de Guatemala estuvo integrada por representantes de los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Relaciones Exteriores, así como del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).