Transparentar el gasto público, pide México Evalúa

La directora de la organización denunció que entre 2005 y 2012 el gobierno gastó 310 mil millones de pesos más a lo aprobado.
Archivo.
México Evalúa pide transparencia. (Especial )

Ciudad de México

Los diputados federales que definirán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, deben incorporar en este documento medidas de transparencia y rendición de cuentas, pidió Edna Jaime, Directora del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

Un estudio de esta organización reveló que entre 2005 y 2012, el gobierno gastó cada año 310 mil millones de pesos más de lo que originalmente se aprobó; esto equivale a aproximadamente un ejercicio anual 10 por ciento mayor al aprobado por el Legislativo.

El gobierno pudo gastar más porque anualmente tuvo ingresos excedentes por 249 mil millones de pesos.

En conferencia, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa, explicó que “toda reforma hacendaria tiene que empezar con un manejo del presupuesto muy sólido, porque cuando las prácticas del manejo presupuestario no son las mejores, los recursos no se utilizan de manera eficiente”.

Mencionó que hay un marco normativo que permite gastar más de lo aprobado, pero aclaró que el problema radica en que “ya no se discute en qué se gasta”.

Del total del incremento, 45 por ciento se canaliza a ramos generales; 29 por ciento a ramos administrativos y 25 por ciento a entidades.

El análisis confirma que el presupuesto aprobado tiene diversas adecuaciones durante su ejercicio: en promedio, los presupuestos de los ejecutores de gasto se ampliaron 60 por ciento durante el ejercicio, y se recortaron 16 por ciento en ocho años.