México y EU abrirán nuevo cruce internacional II-Otay

La finalidad es impulsar el intercambio comercial entre México y el estado de California.

Ciudad de México

Los gobiernos de México y Estados Unidos invertirán 2 mil millones de pesos para la construcción del proyecto Cruce Internacional de Otay II-Otay Mesa East en el que se habilitarán 35 carriles para el intercambio internacional.

La construcción del cruce se acordó hoy tras la firma de un Memorándum de Entendimiento, para favorecer el intercambio comercial entre México y el estado de California, de los Estados Unidos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El subsecretario de infraestructura, Raúl Murrieta Cummings destacó que este acuerdo obedece a las instrucciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de estrechar acercamiento con el gobierno de California, a fin de fortalecer los mecanismos de los cruces fronterizos.

La obra del Cruce Internacional que contará con 27 carriles al norte y 8 al sur, que se estima iniciará operaciones a finales de 2017 forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y está concebido como un puerto fronterizo de alta tecnología para vehículos ligeros y de carga, el cual disminuirá los tiempos de espera en la zona.

El Memorándum de Entendimiento establece la creación de un grupo binacional de alto nivel que tendrá por objetivo garantizar la correcta, eficiente y oportuna instrumentación de este proyecto estratégico.

A través de este documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia de Transporte del estado de California, estrechan la colaboración internacional e interinstitucional, además de fortalecer los esfuerzos en materia de planeación, cooperación tecnológica y eficiencia operacional en el sistema de cruces de la región Tijuana-San Diego.

En la firma del Memorándum de Entendimiento estuvieron presentes funcionarios de Estados Unidos: Subsecretario de Transporte de California, Ben de Alva, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos de San Diego, California, Gary Gallegos. Por México, el Director General Adjunto de Cruces y Puentes Fronterizos de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Marcos Frías.