México lanza hoy desde EU el satélite "Morelos III"

Por la mañana se confirmará si fue exitosa la operación; luego de 10 meses se sabrá si la puesta en órbita es correcta, informó SCT.

México

El último de los satélites que componen el sistema es el Morelos III, y será lanzado hoy alrededor de las 5 horas desde Cabo Cañaveral en la Florida, aunque será alrededor de las 7 de la mañana cuando se confirme si fue exitosa la operación o no, y se deben esperar 10 meses más para determinar si la puesta en órbita fue completada

El sistema satelital Mexsat surgió de la necesidad de contar con comunicaciones confiables y confidenciales y salvaguardar las posiciones orbitales del país, ya que está muy cerca el fin de la vida útil del satélite Solidaridad II. Consta de tres satélites, uno de comunicaciones fijas y otro de móviles, además de la infraestructura terrestre asociada que son los Centros de Control y Comunicaciones.

De los tres satélites únicamente el Bicentenario se encuentra en órbita luego de ser lanzado el 19 de diciembre de 2012 por la empresa Arianespace en Koru, Guyana Francesa, y es el encargado de los servicios de comunicación fija a comunidades de difícil acceso y para seguridad nacional.

El Centenario fue lanzado desde Baikonur Kazajistán (Rusia) el 16 de mayo de 2015, sin embargo el cohete de lanzamiento sufrió una falla en la tercera etapa del proceso, lo que provocó la caída con consecuente pérdida total del aparato, que se estrelló en Siberia.

A decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la pérdida económica por este percance fue mínima, gracias a que se contaba con un seguro por el total del valor del satélite que fue calculado en 300 millones de dólares, el cual, a decir de funcionarios de la misma secretaría, debió ser recuperado en días recientes, aunque esta información aún no ha sido confirmada por la dependencia.

Cabe destacar que la Secretaría aun no decide el modelo a seguir para la reposición del Centenario, pues según su información son 10 diferentes opciones las que se tienen para el reemplazo de este aparato.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]