México y EU abrirán 3 aduanas binacionales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncia una inversión superior a 9 mil 300 millones de pesos para 33 proyectos; se busca modernizar esas oficinas comerciales.
El funcionario federal participó en el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas.
El funcionario federal participó en el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas. (Francisco Gálvez/Notimex)

Cancún

Durante el segundo semestre del año se implementarán las tres primeras aduanas conjuntas entre México y Estados Unidos para eficientar la entrada y salida de productos y mercancías entre ambas naciones, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En dichas aduanas se permitirá hacer trámites de importación y exportación de productos, utilizando instalaciones conjuntas y con agentes aduanales de ambos países, todo en una misma oficina.

Durante su participación en el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por  la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, detalló que la primera estará ubicada en Laredo, Texas, y será dedicada a la importación de insumos electrónicos y los componentes que utilizan las industrias automotriz y
aeroespacial.

La segunda estará en Tijuana, Baja California, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, mientras que la tercera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, será destinada para la exportación de productos electrónicos y de computación; ambas permitirán operaciones del llamado pre despacho aduanero.

El funcionario federal afirmó que las acciones son resultado del trabajo del Grupo Económico de Alto Nivel, que establecieron los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y son posibles debido a la modificación a la Ley de Armas de Fuego que fue aprobada por el Congreso de la Unión, y que entre otras cosas permite la portación de armas por parte de agentes aduanales extranjeros.

“Trabajamos de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar, hacer cosas diferentes que antes, hace apenas algunos años no nos hubiéramos imaginado, como es el pre despacho aduanero, que significa en un solo trámite lograr autorizar la exportación e importación”, puntualizó.

El titular de Hacienda dijo que esta iniciativa será un reto para los agentes aduanales, mismos que estarán a la altura de cumplir y “podrán llevar a puerto, en beneficio de sus clientes y de la economía mexicana”.

Agregó que en esta administración se invertirán más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.

Agregó que estos recursos representan 50 por ciento del total del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanes 2013 -2018, y con ello se piensa concluir  los proyectos ejecutivos e iniciar obras para ampliar y reordenar las aduanas de Tecate, Puerto Palomas, Ciudad Acuña y Mexicali.

En otro tema, Videgaray Caso anunció que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se ha decido extender hasta el 30 de noviembre de 2016 el plazo para que los agentes aduanales, próximos a su retiro, puedan concluir la transferencia de la patente al agente sustituto.

Señaló que la decisión se tomó debido al trabajo consensuado y al diálogo constante entre la Caaarem, presidida por Víctor Gamas, y los órganos pertenecientes al gobierno federal.

Además, dijo que también, durante el segundo semestre del año, se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración para la modernización y la competitividad de las aduanas, en la que estará la Secretaría de Hacienda y distintas dependencias, así como  la Caaarem y otros organismos empresariales.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el trabajo profesional de los agentes aduanales sirve para dotar de competitividad el comercio exterior mexicano y vigilar que importadores y exportadores estén en apego al estado de derecho.

Señaló que gracias a la mesa de combate a la ilegalidad las autoridades federales  emitieron 312 órdenes de embargo por subvaluación de mercancías en los sectores sensibles, de las cuales 200 involucran a productos del sector textil, 71 del vestido y 41 del calzado.

En conjunto

Víctor Gamas Luna, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, informó del éxito del programa “Juntos contra la ilegalidad”, desarrollado entre el gremio aduanero, el SAT y la IP.

Señaló que el resultado que se ha tenido con este esquema ha sido la reducción de  los índices de comercio ilegal de productos textiles, calzado, y la introducción irregular de autos usados al país en 90, 78 y 74 por ciento, respectivamente.

“Sin duda, nuestro reto es apostar por nuevos esquemas más robustos de profesionalización”, subrayó Gamas Luna.