México y Cuba fortalecen relación comercial, dice Hacienda

La secretaría informó que ambos gobiernos firmaron ocho acuerdos jurídicos; el secretario Luis Videgaray dijo que México condonará al país 70 por ciento de su deuda.

Ciudad de México

Los gobiernos de México y Cuba acordaron la adopción de ocho instrumentos jurídicos para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

Durante su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acordaron ampliar la línea de crédito entre ambos países para impulsar el comercio y la inversión.

La firma del acuerdo se llevo a cabo en Palacio Nacional, asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía,

Ildefonso Guajardo, y la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Además de ampliar la disposición del crédito, los gobiernos firmaron una carta de intención para la cooperación bilateral, un acuerdo sobre extradición, además de un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal.

En entrevista radiofónica esta mañana, el secretario de Hacienda informó que el gobierno de México eximirá a Cuba del pago de 70 por ciento de un adeudo por 487 millones de dólares que contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace 15 años.

El funcionario precisó que Cuba pagará el restante 30 por ciento en un plazo de 10 años.