México, tercer lugar en ciberataques en Latinoamérica

McAfee asegura que los ataques a portales de gobierno son los más frecuentes en el país.
Los fraudes cibernéticos incrementaron un 174% en un año.
México se encuentra medianamente protegido contra ciberataques, según McAfee. (Archivo)

Ciudad de México

De acuerdo con la compañía de software McAfee, México y Colombia ocupan el tercer lugar en la lista de países en Latinoamérica que más ciberataques reciben.

La primera posición la ocupa Brasil, seguido de Argentina. Esto es un tema de seguridad nacional debido a que en el último año se ha observado una afectación en la estructura crítica del gobierno, por motivos políticos, sociales o conflictos bélicos.

A pesar de que existen diferentes tipos de ciberataques, los que más se realizan en México están orientados a dejar sin funcionamiento un servicio de información, principalmente de sitios gubernamentales.

De acuerdo con el director de ingeniería de McAfee para América Latina, Luis Ortiz Toledo, el ataque a portales de gobierno es el más frecuente, pero el que menos impacto genera.

Explicó que existen otros ciberataques que son más esporádicos, pero generan un mayor impacto, como el robo de información, el espionaje y la afectación a infraestructura critica para el Estado, señaló.

Las instituciones que se ven más afectas por dichos ataques son las que ofrecen algún tipo de servicio, como las secretarías. El ataque más común es el de negación de acceso al sitio web con el fin de dejar de brindar algún servicio, aunque, dijo, regularmente no es difundida este tipo de noticias, ya que significa pérdida de ganancias, desprestigio o muestra de vulnerabilidad.

Para el directivo, México se encuentra medianamente protegido como institución contra los ciberataques, pero puede ser que para seguridad de la infraestructura crítica no lo esté.

Es por esto que México necesita estar preparado para los ataques cibernéticos, y más si se toma en cuenta que aunque no está en guerra explícitamente, para el narcotráfico puede representar una oportunidad para utilizar esta fuerza contra el gobierno.

Al preguntarle por qué Brasil ocupa el primer lugar en ataques, dijo que se debe a una estructura en la que se utilizan más plataformas tecnológicas, a diferencia de otros países de Latinoamérica en los que predomina Microsoft. "Las redes híbridas tienen más debilidades, lo que se convierte en un flanco más suculento para los hackers".

Además, explicó que en Brasil se tiene un desarrollo tecnológico más amplio y cuenta con una población con mayores conocimientos informáticos, que pueden devenir en un mayor número de usuarios que realizan actos de ciberdelincuencia con el fin de generar un beneficio económico, o simplemente para hacer hacktivismo y atacar a un gobierno por ideologías políticas.

Entre las vulnerabilidades, Luis Ortiz destacó la poca seguridad en los portales de las instituciones públicas, al no contar con un esquema adecuado de protección y convertirse en un flanco para recibir ataques, porque son más visibles al estar expuestos a la ciudadanía

Otra debilidad viene por parte del usuario, pues muchos no tienen el conocimiento adecuado de manejo de infraestructura de IP, por lo tanto ponen en riesgo a la organización.

México también tiene la vulnerabilidad de la falta de procesos para utilizar adecuadamente los recursos que el Estado, bajo un presupuesto específico, le puede dar a una secretaría, agregó. No sólo es cuestión de comprar los mejores equipos tecnológicos, sino saber aprovecharlos al máximo y contar con el personal capacitado.