Mexichem se prepara para competir en EU

La empresa se denominará OxyChem y se estima su inicio de operaciones para el segundo trimestre de 2016.
Se ubicará en la parte sur de la Unión Americana.
Se ubicará en la parte sur de la Unión Americana. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La empresa Mexichem, la cual realiza un joint venture con Occidental Petroleum, denominado OxyChem, se prepara para iniciar operaciones en la Unión Americana para el segundo trimestre de 2016.

Durante la disertación "El boom del polietileno en Norteamérica" a cargo de Bernardo E. Fallas, durante un seminario en red patrocinado por Platts, empresa de McGraw Hill Financial, se dio a conocer que la gran apuesta en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, es la exportación del polietileno.

"Por eso se ve que la mayoría de los proyectos para expansión o creación de nuevas plantas de etileno y polietileno están situadas en la costa del Golfo de Estados Unidos, especialmente cerca del Hud petroquímico en Houston y sus regiones aledañas.

"Hay proyectos anunciados para la parte noreste del país, donde se concentra el gas de esquisto, aunque corren el riesgo o de atraso o de no concreción. Hay un grupo conocido listo para construir las primeras plantas de etileno, como Dow Chemical, Exxon Mobil, Chevron Phillips y Formosa Plastics. Todas tienen planes de producción de etileno y polietileno para el segundo semestre de 2017".

Añadió otras compañías como Sasol que buscan iniciar operaciones en 2018 en Louisiana; otra joint venture entre Oxydental y Mexichem (OxyChem) más enfocada en producción de EDC para el uso del PVC, para el segundo trimestre de 2016.

"Otros tienen retrasos, como Badlands NGLs, compañías lejanas al Golfo de México; Shell, en el noreste del país, Ascent que sería dirigido por Odebrecht que maneja Braskem, también ha tenido atrasos. Ha sido una de las compañías que ha dicho 'voy a esperarme para ver un poco más de claridad en los mercados energéticos antes de tomar una decisión final al respecto'".

Comentó que casi todos los proyectos que están a buen tiempo de empezar, incluyen expansiones de producción de polietileno, como es el caso de Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, que se espera inicie operaciones, si no a final de este año, a principios de 2016.

"Se espera que por los próximos cinco años, tenga que exportar cantidades importantes para balancear su producción, ya que es difícil penetrar un mercado como el mexicano donde ya hay jugadores bastante establecidos, principalmente Pemex, pero también los norteamericanos".