¿Qué es Mexichem y cuál es su participación en Pajaritos?

En 2015 la planta pajaritos produjo un total de 177 mil toneladas de cloruro de vinilo y se esperaba incrementar su capacidad este 2016; la meta era alcanzar una producción de 400 mil toneladas.
La explosión se registró poco después de las 15:30 horas.
La explosión se registró poco después de las 15:30 horas. (DPA)

Ciudad de México

Mexichem es una empresa mexicana dueña del 55.91 por ciento de la planta Etileno-VCM, en el área de Clorados III dentro del complejo petroquímico Pajaritos, en la que ayer se registró una explosión que dejó al menos 13 personas muertas y 136 heridas.

Esta planta, de la que Pemex tiene el 44.09 por ciento, tiene una capacidad de producción estimada para 2016 de aproximadamente 330 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo, es decir, aproximadamente 13 por ciento del volumen total del grupo Vinyl de la empresa.

En 2015 esta planta, cuya operación depende de Petroquímica Mexicana de Vinilo -nombre de la empresa resultante de la asociación de Pemex y Mexichem- produjo un total de 177 mil toneladas, por lo que se esperaba un incremento de capacidad de 86 por ciento hacia cierre de 2016, y la meta es alcanzar una producción total de 400 mil toneladas al año.

De acuerdo con cifras de Intercam Banco, las ventas de esta planta y su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) son de alrededor del 4 por ciento y 5 por ciento del total de Mexichem, por lo que el aumento en la capacidad que se tenía proyectado para la planta accidentada impactará negativamente en la empresa.               

“Preocupa más el hecho de que su peso en ventas y EBITDA sería cada vez mayor por su aumento de capacidad y por el hecho de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas, por lo que se trata de un efecto en cadena”, explica Intercam.

Mexichem es el líder global en sistemas de tuberías plásticas y uno de los líderes en la industria química y petroquímica, con más de 50 años de experiencia en Latinoamérica.

La compañía es un grupo 100 por ciento mexicano, integrado por empresas químicas y petroquímicas que exporta a más de cincuenta países.

Cuenta con portafolio de productos utilizados en sectores como construcción, vivienda, telecomunicaciones, agua potable y sistemas de drenaje.

La Compañía tiene ventas por 5 mil 600 millones, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 30 años.