Mexichem competirá con CFE en venta de energía

Con la reciente adquisición de Vestolit y Dura Line la empresa mexicana deja de ser la segunda empresa de PVC en América Latina para convertirse en   empresa de escala mundial.
Antonio Carrillo, director general de Mexichem.
Antonio Carrillo, director general de Mexichem. (Especial )

Ciudad de México

En el futuro Mexichem además de vender productos químicos, venderá electricidad, anunció  Antonio Carrillo, director general de la empresa.

Con la implementación de la reforma energética, “en el coto plazo la venta de energía eléctrica será negocio”. Considerando este contexto es que Mexichem estructuró la división de energía.

Por ahora la empresa tiene dos activos de cogeneración, una planta en Pajaritos, en Veracruz y otro proyecto que desarrollará en asociación con Pemex en la planta de Cactus, en Tabasco.    

Para aprovechar las oportunidades de la reforma energética, Carrillo Rule explicó que decidieron crear Mexichen Energía con dos vertientes: la primera, para generar energía eléctrica con fines de autoconsumo ya que el precio de la electricidad en México cuesta el doble que en Estados Unidos y la segunda para desarrollar el proyecto de cogeneración de una planta en Cactus con Petróleos Mexicanos.

El directivo detalló que parte de la energía que generen a través de la planta que está pensada para autoconsumo la venderán a otras industrias porque la capacidad de la plantas es más grandes que las necesidades de autoconsumo.

Para entrar al mercado de la venta de energía eléctrica, Mexichem empezó conlos estudios de factibilidad ya que para obtener el permiso para la venta de energía eléctrica deben desarrollar tendido de redes de transmisión y distribución.

Carrillo detalló que la tarifa de transmisión que ellos tienen hace rentable la entrada al mercado de la venta de energía eléctrica.

Una empresa de escala mundial

Con la compra de Vestolit, el sexto productor más grande de resinas en Europa y de Dura Line, líder global en productos de polietileno de alta densidad; Mexichem dejó de ser la segunda empresa más grande de etileno en América Latina para convertir en una empresa de escala mundial.

Carrillo Rule explicó que con la adquisición de ambas empresas Mexichem  creará una sola división de resinas. “Hemos decidido salirnos mucho del commodity y meternos a todo lo que tenga mejores márgenes, un perfil de clientes diferentes y que estén menos sujeto a la volatilidad de los precios internacionales”.

La adquisición de Vestolit y Dura Line le permitirá a Mexichem tener presencia en Europa y América Latina. Además de entrar al mercado de la India que está en crecimiento.  

En el futuro los mercados de Brasil, México y Polonia representan una veta de oportunidades ya que desarrollarán nueva infraestructura.

El director general de Mexichem dijo que disponen de un flujo de mil 500 millones de dólares en caso que se presente una buena oportunidad de compra para la empresa.