Mexicanos reducen sus depósitos en el extranjero

El gobierno firmó en días recientes un acuerdo con EU para el intercambio de información automática y otro similar para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones de Europa.

México

No solo los residentes en el país temen ser fiscalizados mediante las instituciones financieras, como lo demuestra la caída de depósitos y el uso de tarjetas de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicados en MILENIO, sino también los mexicanos con cuentas en el exterior han disminuido sus depósitos, al pasar de 3 mil 830 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a 3 mil 765 millones de dólares en el mismo lapso de este año, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Y es que, desde 2014, las autoridades fiscales tienen facultades para pedir información de contribuyentes titulares de cuentas en instituciones financieras sobre depósitos foráneos que probablemente no fueron declarados para el pago de impuestos.

El año pasado los depósitos propiedad de mexicanos en el exterior sumaron 20 mil 910 millones de dólares. Dicha cantidad no incluye tenencia en bonos o inversiones declaradas.

México firmó recientemente con Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información automática, conocido como Fatca (por su sigla en inglés), que permite obtener datos de mexicanos con cuentas en ese país, y viceversa.

Además, firmó otro acuerdo multilateral similar para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, en el que destacan Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

En su más reciente reporte sobre los impactos de la evasión fiscal, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el reforzamiento a la política fiscal, así como los acuerdos para intercambio de información de clientes bancarios  permitirá bajar la evasión fiscal en actividades en el extranjero.

Asimismo, Gretchen Sierra, de Deloitte, dijo que la política de intercambio de datos refuerza la noción de que México es uno de cinco miembros de la OCDE que lucha contra transacciones financieras ilegales.

Banxico detalló que entre enero y marzo salieron 3 mil 58 millones de dólares en depósitos, frente a los 2 mil 236 millones de dólares de igual periodo de 2014.

En el primer trimestre del año salieron recursos del mercado de dinero por un monto de 326 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año previo se reportó una entrada de 4 mil 503 millones de dólares.

Pero afirmó que los recursos que ingresaron en el primer trimestre del año fueron suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente, de 9 mil 446 millones de dólares, que resultó ser menor al del primer trimestre del año pasado y fue equivalente a 3.2 por ciento del PIB; es decir, por cada peso que produce el país, un poco más de tres centavos se utilizarían para pagar el saldo negativo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El banco central enfatizó que aumentaron las reservas internacionales en un contexto en que la volatilidad internacional se mantuvo elevada, sobre todo ante la incertidumbre del inicio y el subsecuente ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Según Banxico, en ese entorno la tenencia de valores gubernamentales por parte de no residentes se mantuvo estable respecto al trimestre, aunque se observaron cambios en su composición.

Reiteró que mientras la cartera de valores gubernamentales de mediano y largo plazos de residentes en el exterior continuó en ascenso —como reflejo de la confianza de los inversionistas en la fortaleza macroeconómica—, la tenencia de Cetes se redujo de forma marginal.

En general los movimientos reportados por las cuentas externas del país con el mundo no reflejan irregularidades, ya que los principales aspectos que caracterizaron la evolución de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2015 reflejaron lo anterior, con un déficit de la cuenta corriente de 9 mil 446 millones de dólares, una entrada neta de recursos en la cuenta financiera de 7 mil 401 millones de dólares y el aumento de la reserva internacional bruta del Banxico por 2 mil 83 millones de dólares, para cerrar marzo en un nivel de 197 mil 765 millones de dólares.

Remesas y bancarización

La nueva estadística en materia de remesas generada por el Banco de México, que reporta la captación por municipio, coloca al país a la vanguardia y permitirá identificar oportunidades de negocio y mejorar la inclusión financiera, aseguró el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

En un análisis señala que la ampliación de la estadística aumenta las posibilidades de estudio de esa importante fuente de recursos del exterior, tanto a los analistas económicos como a la industria de remesas.

Estableció que si bien la nueva información confirma que casi la totalidad de las remesas se origina en Estados Unidos, sobresale que el ingreso proveniente de las entidades como California y Texas alcanza magnitudes comparables a las de los principales países receptores de remesas en América Latina y el Caribe.

Con base en esa información, encontró que en cada entidad federativa hay una alta concentración de remesas en un número reducido de municipios, donde sobresalen la capital del estado o las principales áreas metropolitanas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]