Mexicanos con el mayor promedio de horas de trabajo a nivel mundial

De acuerdo al estudio "Dime cómo viajas", elaborado por la firma Harris Interactive, el trabajador en el país alcanza 45 horas en una semana.

Monterrey

En México, el trabajador registra el promedio de horas laboradas de los más altos a nivel mundial, alcanzando 45 a la semana.

Este promedio se incrementó en relación con el 2012, según arroja el estudio "Dime cómo viajas" en su edición 2013, elaborada por la firma Harris Interactive para el portal electrónico Expedia.mx.

Señala que los mexicanos no aprovechan sus vacaciones entre los factores destacando: sólo un 37 por ciento reserva para un viaje a futuro, 32 por ciento no logra coordinarse con su pareja, amigos o familia, un 10 por ciento teme que se tomen decisiones importantes en su ausencia, el 8 por ciento el trabajo es su vida y un 6 por ciento siente que será mal visto por su jefe.

"Dime cómo viajas: Hábitos y gustos de viaje Expedia.mx 2014", señala que uno de los hallazgos en esta encuesta fue que 95 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones al menos una vez al año, seguido de Estados Unidos (88%), Francia (87%), Japón (86%) y Alemania (82%).

Sin embargo, en México no se viaja tanto como en otros países: el promedio de viajes anuales en el país es de 3, mientras que en países como Tailandia, India y Estados Unidos se viaja en promedio 5 veces al año, dijo Tania Francis, directora de mercadotecnia de Expedia.mx, firma de viajes online.

En el rubro de viajes de negocios, el 82 por ciento de los encuestados en México viaja por lo menos una vez al año.

"Y es aquí donde entra el ingenio del mexicano, ya que la mayoría (62%) han extendido su viaje de negocios para disfrutar el destino por su cuenta, ya sea solos (31%) o acompañados (34%).

"México es el país con el mayor porcentaje de personas que viajan al menos una vez al año, lo cual nos coloca como el país número uno", indicó Tania Francis.

Pero durante el 2013, más mexicanos cancelaron sus vacaciones por trabajo (63%) que el año previo (58%).

Y aún cuando lograron tomar sus vacaciones, 60 por ciento de los mexicanos reconoció permanecer conectado a la oficina durante su viaje y revisar correos electrónicos o de voz durante ese periodo.

Así, desconectarse resulta difícil. Del 40 por ciento restante, 31 estuvo al pendiente en alguna ocasión de sus correos y teléfono y sólo el 9 por ciento afirmó no haberse conectado en ningún momento durante sus vacaciones.

La encuesta también arroja que México encabeza la lista de países que prefieren un hotel de lujo con 38 por ciento, seguido de España con 33 por ciento y Francia con 26 por ciento.

De acuerdo con el estudio de Expedia.mx, el 40 por ciento de los viajeros mexicanos ha usado su smarthphone para planear un viaje, 32 por ciento para hacer una reservación y 18 por ciento lo ha encontrado útil para modificar su itinerario durante las vacaciones.

También utilizan dispositivos móviles para compartir sus experiencias de viaje: 53 por ciento comparte en tiempo real, 41 por ciento al regresar a casa y sólo el 8 por ciento señaló no utilizar su smartphone al viajar.