Mexicanos evitan París para pasar el fin de año

Empresas en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes llevan a 15 mil nacionales en diciembre a la capital gala, de los cuales 10 por ciento ya canceló sus paseos.
Tras los atentados en París, los turistas mexicanos evitan viaja a esa ciudad.
Tras los atentados en París, los turistas mexicanos evitan viajar a esa ciudad. (AFP)

México

Ante los atentados terroristas ocurridos en París, Francia, el pasado 13 de noviembre, los turistas mexicanos prefieren no visitar esa ciudad europea e incluso ya han empezado a hacer cancelaciones.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), informó en entrevista que se han dado dos principales comportamientos: uno es que los viajeros que ya tenían programada su visita buscan estar solo unas horas y dormir en otro destino; el otro es que los connacionales que planean viajar a Europa han solicitado evitar París.

Por su parte, Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), comunicó que desde esta semana ya han registrado cancelaciones.

El directivo explicó que las empresas asociadas a la AMAV mueven 15 mil mexicanos en la época decembrina, de los cuales 10 por ciento ya ha anulado sus paseos, con lo cual aproximadamente mil 500 personas dejarán de visitar esa ciudad europea.

“La semana pasada no se había dando ningún movimiento para anular su reservación, pero desde este lunes ya han empezado a hacerlo”, añadió.

Hernández indicó que de los mexicanos que ya tienen planeado su viaje, 60 por ciento busca solo estar unas horas y no dormir en París, sino hacerlo en otro destino.

El pasado 13 de noviembre ocurrieron diversos atentados terroristas que cobraron la vida de 120 personas, entre ciudadanos parisinos y turistas de diversas nacionalidades, dos de ellos mexicanos.

“La gente va a llegar a París y tratará de evitar quedarse; nada más quieren estar ahí poco tiempo y buscar alternativas” en otros destinos, señaló el presidente de la Fematur.

En ese caso, el directivo recomendó a los turistas mexicanos que se acerquen a sus agencias de viajes para conocer cuáles son las alternativas que pueden tener, a fin de dormir en otro destino.

Hernández comentó que los nacionales tendrán que pagar una penalización por cambiar una noche de habitación, que en promedio es de 150 dólares en hoteles de tres y cuatro estrellas.

“La recomendación es que la gente se asesore con los agentes de viajes para hacer los cambios y evitar cargos o cancelaciones donde se pierda dinero”, señaló.

El presidente de la Fematur informó que las empresas del sector no se verán afectadas con menos ventas, porque los viajes se siguen dando, solo está cambiando el hecho de evitar París.

Por otra parte, en su momento la Organización Mundial de Turismo (OMT) condenó enérgicamente los atentados sufridos en la capital de Francia y añadió que han causado una gran conmoción.

La OMT “desea expresar, en nombre de la comunidad internacional del turismo, sus más sinceras condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas, así como al pueblo francés”, indicó.

Asimismo, dijo que el planeta se enfrenta a una amenaza de alcance mundial, ya que no solo han atacado a Francia, sino que han “agredido a todos nosotros”.

De acuerdo con el ranking 2014 de la OMT, el más actualizado, Francia se ubica en el primer lugar como la nación donde llegan más turistas extranjeros, con una cifra mayor a 84 millones; Estados Unidos ocupa el segundo, España el tercero y China el cuarto.

“Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto incremento de 5 por ciento en arribos, un resultado superior al de las demás zonas, y especialmente notable tratándose de una región bastante madura”, indicó la OMT.

Asia-Pacífico, América y Oriente Medio experimentaron un crecimiento de 4 por ciento, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso estimado de 5 por ciento.

EL DATO

Asia-Pacífico, América y Oriente medio crecen su sector en 4% mientras que los pocos datos sobre África apuntan a un descenso estimado de 5%.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]