Mexicanos descuidan planificación financiera

Un informe del Banco Mundial, la Condusef y la CNBV reveló que sólo el 41 por ciento de los mexicanos planifica su gasto corriente de manera constante.
Un técnico en radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue detenido por la PGR, luego de haber sido sorprendido cuando recibía dinero a cambio de anticipar una atención médica.
Mexicanos descuidan planificación financiera (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La mayor parte de la población de adultos en México se encarga de algún aspecto en las finanzas del hogar, pero sólo un 41 por ciento planifica su gasto de forma habitual y apenas un tercio logra ajustarse a su presupuesto.

Según el informe "Capacidades financieras en México", realizado por el Banco de Mundial, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la planificación presupuestaria y el seguimiento de los gastos son procesos imprecisos e irregulares para los mexicanos.

Al momento de la encuesta, el 80 por ciento de los mexicanos no sabía exactamente cuánto había gastado la semana anterior, mientras que sólo una quinta parta tenía claro la cantidad de dinero de la que disponía para sus gastos corrientes.

El 90 por ciento de los adultos mexicanos toman decisiones respecto a las finanzas del hogar.


El informe detalló que el 90 por ciento de los adultos mexicanos toman decisiones respecto a las finanzas del hogar, de los cuales 46 por ciento son mujeres y 54 por ciento hombres.

Además de que el 70 por ciento de los mexicanos dijo haber enfrentado dificultades financieras para cubrir gastos básicos como alimentación y vivienda.

El informe detalla que las personas de menores ingresos, los adultos mayores y los mexicanos empleados en el sector informal son los más vulnerables a enfrentar dificultades económicas e indicó que el endeudamiento informal es la estrategia más común para hacer frente a problemáticas de finanzas.

El 34 por ciento de los mexicanos dijo poder solventar un gasto de improvisto.


A la hora de hacer frente a un gasto mayor, más de la mitad de los mexicanos manifestó que no podría hacerse cargo de un desembolso importante, mientras que sólo el 34 por ciento dijo poder solventar un gasto de improvisto.

Respecto al ahorro, el informe del Banco Mundial mostró que el 49 por ciento de los encuestados no hace uso de ningún servicio financiero.

Entre los recursos formales para el ahorro más usados por los mexicanos están las instituciones financieras y tarjetas de crédito, mientras que las tandas y los préstamos de familiares y amigos son los recursos informales comúnmente utilizados.