Mexicanos aparecen en el ranking de adicción al trabajo

El 'workaholics' como también se le conoce, pasó de un 7 por ciento que tenía en 2012 a un 20% en este año, informó la OCCMundial.
Maquiladoras en Reynosa
(Especial)

Monterrey

La tasa de adicción al trabajo mejor conocida como workaholics se ha incrementado en México en los últimos dos años, al pasar de 7 por ciento que se tenía en el 2012 al 20 por ciento durante 2014, según la más reciente encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial.

El equilibrio vida-trabajo también se ha visto afectado en estos últimos años, ya que 28 por ciento de los encuestados afirmó que su centro de vida es el trabajo, pues trabajan para vivir y no viven para trabajar, siendo que este número se ubica 10 por ciento abajo en el 2012.

La adicción al trabajo suele generar estrés, ansiedad y en algunos casos hasta insomnio e irritabilidad; sin embargo, sólo el 18 por ciento de los profesionistas mexicanos afirman tener alguno de estos síntomas como resultado de sus responsabilidades laborales, en cambio, 53 por ciento señala que es la satisfacción personal el más importante resultado de su actividad laboral.

La familia sigue siendo considerada por los mexicanos como el aspecto más importante en su vida, mientras el trabajo se ubica en segunda posición por arriba de amigos, ejercicio y diversión.

La encuesta en referencia señala que a nivel internacional un adicto al trabajo labora más de 50 horas a la semana.

Y en México y de acuerdo con la encuesta reciente elaborada por la bolsa de trabajo, un 35 por ciento de los profesionistas mexicanos afirmó trabajar de 10 a 12 horas diarias, mientras que otro 7% señaló hacerlo más de 12 horas.

Según la información arrojada por dicha encuesta, uno de los aspectos clave para definir a un adicto al trabajo es la invasión del trabajo en la vida personal.

Al respecto, 48 por ciento de los profesionistas mexicanos afirman llevar trabajo a casa para terminarlo en la noche, aunque sólo 6 por ciento indicó hacerlo diariamente.

Por lo que se refiere a fines de semana y días libres, la encuesta en referencia indica que 4 de cada 10 profesionistas mexicanos asegura trabajar para poder enfrentar su carga de trabajo.

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías, para la mayoría de profesionistas mexicanos no trabajar en casa no implica desconectarse de sus responsabilidades por completo, puesto que gracias a las nuevas tecnologías 75 por ciento de ellos contestan correos y reciben llamadas relacionadas con su trabajo en su tiempo libre.