MRO de Mexicana ya no es viable: administrador

El flujo de efectivo es insuficiente para pagar los salarios, afirma Marco Rosales, nuevo encargado del centro de mantenimiento.
Algunos clientes importantes adeudan servicios ya realizados.
Algunos clientes importantes adeudan servicios ya realizados. (Jesús Quintanar)

México

Pese a que el centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) fue la única empresa que salió del concurso mercantil de la aerolínea, su situación se encuentra en riesgo.

De acuerdo con el reporte del nuevo administrador del MRO, Marco Rosales, la compañía se encuentra “en estado inviable financieramente a la fecha, derivado de los adeudos pasados y presentes”.

El directivo indicó que no solo en cuestión de recursos se encuentra el problema, también el edificio ha sufrido daños estructurales y existe falta de recursos prácticos en la operación diaria.

“En término de operaciones, el MRO tiene clientes importantes, los cuales a la fecha adeudan algunos servicios ya realizados, por lo que el flujo de efectivo es insuficiente para pagar los salarios de los trabajadores”, indicó Marco Rosales. 

Cabe recordar que el pasado abril cuando se declaró la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la juez décimo primera en materia civil del DF, Edith Alarcón informó que MRO saldría del concurso mercantil y se aceptó el plan de su capitalización.

De esta forma, las instituciones financieras Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convirtieron en los principales accionistas.

De igual forma, el administrador del MRO de Mexicana informó que se maneja con flujo de caja existente, por lo que las cantidades que entran se pagan al día, dejando atrás los adeudos de 2010 a la fecha, ya que no existen recursos para resarcirlos.

Asimismo, señaló que la compañía enfrente cinco juicios laborales, uno de ellos por 138 millones de pesos, casos que interpusieron empleados a nivel ejecutivo.

El directivo indicó que desde su inició se ha revisado a la empresa con varias auditorias y reestructuraciones financieras, sin embargo aún falta un reacomodo de nueve áreas logísticas y la implementación de otras tres para completar el nuevo esquema administrativo.

Rosales señaló que si se logra sanear a la compañía y llevar un control estricto de los gastos “se podría tener una utilidad operativa en tres años”.

 Recuperación de marcas

En cuanto la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque indicó que derivado de la falta de información se desconoce el pasivo laboral que la empresa adeuda.

Lo que señala la sentencia de reconocimiento de adeudos a los trabajadores no cuadra con la contabilidad de la empresa que le fue entregada, señaló.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)  informó que el síndico dio a conocer que se está trabajando en la recuperación de las 40 marcas que “presumiblemente” pertenecen a Mexicana de Aviación.

Asimismo, ASSA indicó que se les informó que la aerolínea tiene un cuenta en el US Bank de Estados Unidos con un saldo de 9 millones de dólares, los cual están en poder de Banorte y se están haciendo las gestiones con esta institución para el esclarecimiento de su pertenencia.