¿Qué implica la quiebra de Mexicana de Aviación?

Después de tres años y siete meses de permanecer en concurso mercantil, este viernes la juez Edith Alarcón declaró en quiebra a sus filiales Link y Click.
El 4 de abril la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación.
La juez Edith Alarcón declaró la quibra de Mexicana, Mexicana Click, Link (Especial )

Luego de tres años y siete meses de permanecer en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana y sus filiales Link y Click fueron declaradas en quiebra. Jesús Valdez Díaz, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, explica las consecuencias de dicha declaración. 

¿Qué sigue después de la declaración de quiebra de Mexicana?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá designar en los próximos cinco días a un síndico que tome posesión de los bienes y derechos de la compañía.

¿Cuáles serán las funciones del síndico?

El síndico es la persona que se encargará de la administración y venta de los activos de la empresa, además de tomar posesión de todos los libros contables. El síndico no podría ser un trabajador de Mexicana, normalmente se designa a una persona externa al conflicto.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dijo que el síndico tendrá 90 días para presentar el inventario del os activos de  Mexicana de Aviación.

¿Cuáles son los activos que se podrán poner en venta?

Los activos son todos los elementos que servían para el funcionamiento de una empresa. En el caso de Mexicana podrían ser aviones, inmobiliario de oficina y la misma marca.

Sin embargo, la aerolínea tenía muchos activos rentados, los cuales deberán volver a estar en propiedad de su dueño.

¿Qué pasará con las rutas de los destinos que tenía Mexicana de Aviación y con sus espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

El destino de los slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje y rutas lo tendrá que decidir la SCT, informó Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Agregó que la marca Mexicana de Aviación no estará a la venta. 

¿Qué pasará si los trabajadores se amparan contra la quiebra?

Sin duda podrán hacerlo, pero el amparo no va a hacer que Mexicana siga funcionando. Porque ya se ha visto en la práctica que no existe gente interesada en la compra de la empresa.