Administrador de Mexicana firma convenio concursal

Con esta firma se busca que la base de mantenimiento MRO de Mexicana salga del concurso mercantil; los acreedores tiene cinco días hábiles para objetar o vetar el convenio.
Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable.
Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable. (AFP. )

Ciudad de México

El administrador de la base de mantenimiento MRO de Mexicana, José Ángel Ordoñez, firmó el pasado 17 de febrero el convenio concursal con el que ahora se buscará que esta empresa salga del concurso mercantil, informó la jueza rectora del proceso, Edith Alarcón.

Dicho documento se dejará a la vista de los acreedores reconocidos por cinco días hábiles para que presenten las objeciones que consideren pertinentes o, en su caso, ejerzan el derecho de veto.

"Únicamente ejerzan alguno de los derechos que contempla el artículo 162 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. En aras de dar certeza jurídica y material a las partes de los días en que trascurrirá el plazo establecido por el artículo citado", explicó.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la jueza precisó que no podrán ejercer el veto los acreedores reconocidos comunes que no hayan suscrito el convenio si en éste se prevé el pago de sus créditos en los términos del artículo 158 de la ley.

Recordó que el acuerdo presentado el 8 de enero por el conciliador Gerardo Badín Cherit fue suscrito por Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), quienes buscan capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

"Además ahora cuenta con la categórica expresión de voluntad y conformidad de la concursada MRO, pues fue debidamente suscrito por sus representantes legales; por tanto, se procede a proveer lo que en derecho corresponde conforme a la LCM (.) En principio, se impone los artículos 162 y 163 de la ley", señaló.

Dijo que ya se han cumplido con otros plazos estipulados por la legislación mencionada tras presentarse el convenio el pasado 8 de enero, en donde del 13 al 24 del mismo mes, se exhibió para la aprobación de los acreedores reconocidos, así como del 27 de enero al 6 de febrero, para que éstos lo suscribieran.

Sólo hacía falta que el administrador de MRO lo firmara, por lo que, el pasado 11 de febrero la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales solicitó a José Ángel Ordoñez rubricar el convenio concursal de MRO en los siguientes tres días, de lo contrario, será dicha autoridad quien signará dicho documento.

En su momento, explicó que el plazo otorgado obedecía a que ya existe un acuerdo y los principales acreedores han firmado el mismo, así como que el factor tiempo es un elemento que en nada favorece a los procedimientos de concurso.