Mexicana tiene 90 días para reestructurar deuda

La juez del concurso mercantil de Mexicana otrogó a la empresa una prórroga por 90 días a fin de reestructurar la deuda y siga operando la base de mantenimiento.
Otorgan juez a Mexicana 90 días para encontrar inversiones
Otorgan juez a Mexicana 90 días para encontrar inversiones

Distrito Federal

Con una petición de prórroga por 90 días, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO, tendrá más tiempo de buscar una reestructura y con ello evitar hasta el momento un posible anuncio de quiebra.

El líder de los trabajadores de tierra de la firma, Miguel Ángel Yúdico, informó que lo anterior fue solicitado por los integrantes del organismo que encabeza y así también salvar a los mil 200 empleados que tiene dicha empresa.

La juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, "nos dijo el pasado viernes que había una propuesta de integrar un fideicomiso por parte de los acreedores, al cual no le estamos poniendo ningún pero; lo que se dice es que solo se salvaría el MRO y este generaría recursos para liquidar a todos los trabajadores", afirmó.

Sin embargo, dijo que no hay información clara sobre el futuro de Mexicana de Aviación, así como quién administraría el fideicomiso.

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, señaló a su vez que aun cuando el periodo de conciliación de Mexicana de Aviación y sus filiales termine, se puede solicitar una prórroga más para continuar con la reestructura.

"Aunque termine el plazo no quiere decir que en ese momento se dicte la quiebra; el juzgado puede tomar alguna otra decisión si es que apareció algún otro interesado", dijo en entrevista.

Y es que en el caso de la base de mantenimiento llamada MRO, está por vencerse el plazo para declararla en quiebra o no, pero todavía se pueden pedir la ampliación de la prórroga a través de la concursada y sus acreedores, explicó.

De lo contrario y de no presentarse dicha solicitud a la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, se podría dar por cerrado el plazo de la conciliación y como consecuencia de declararía la quiebra, advirtió.

Insistió en que "los plazos para Mexicana y una de sus filiales ya concluyeron, en el sentido de que ya presentaron su convenio y está pendiente si el juzgado decide si lo aprueba o no, pero ese plazo se puede extender