Mercado de derivados bajo la lupa

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV realizaron modificaciones a las "reglas tripartitas" para transparentar las operaciones con derivados que se realizan fuera del mercado.
Modifican reglas para transparentar operaciones con dederivados.
Modifican reglas para transparentar operaciones con dederivados. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) analiza las modificaciones a las reglas tripartitas que permitirá a las autoridades de México disponer de la información relacionada con las operaciones de derivados fuera del mercado, es decir las operaciones que se acuerdan fuera de la Bolsa Mexicana de Valores (los llamados Over the Counter, OTC).  

El director general de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos Orta Tejada explicó que después de la crisis financiera de 2008, en la que varias empresas enfrentaron dificultades por las operaciones OTC,  el bloque de los países G-20 publicó cuatro compromisos que debían cumplir los países para regular este tipo de operaciones y transparentar los movimientos.

Uno de estos cuatro compromisos fue el de crear las condiciones para contar con “repositorios de información para que las operaciones de este mercado que se realizan a través de brókers o plataformas digitales sean compensadas por una parte central (cámaras de compensación)” y no sólo por las dos partes que acuerdan la operación.  

Derivados vigilados por cámaras de compensación

Estas reglas dan opción a que las cámaras de de compensación amplíen su participación a las operaciones del mercado OTC. Una cámara de compensación es acreedora y deudora en el mercado y su objetivo es procurar la estabilidad en este mercado. Tiene que asegurarse de que el dinero que se compra se entregue. En México sólo exista la cámara de compensación, Asigna.

La finalidad de estos “repositorios de información es que haya más seguridad en la administración de los riesgos que hay en el mercado al operar con derivados OTC”, explicó Orta a MILENIO.

Orta Tejada detalló que con estas reglas tripartitas, las operaciones de derivados que se realicen en los distintos mercados no listados serán más vigiladas al ser reconocidas en todos los mercados, tanto en el de México, como en el de los países del G 20.  

Al mismo tiempo, dijo, estas reglas permitirán al Mercado de Derivados (Mexder) y otros mercados regulados en el mundo recibir información por parte de las cámaras de compensación de todo lo que ocurre en el mercado de las plataformas digitales o de los brókers.

Mercado de derivados en México

El director general de Desarrollo Regulatorio de la CNBV especificó que a partir de 2011 la operación en el mercado OTC “tuvo un repunte” y que 42 por ciento de las operaciones de derivados que se realizan en México operan en el mercado OTC.

Este volumen se debe a que en el mercado OTC las operaciones “son hechas a la medida de la contraparte; mientras que un mercado listado las operaciones están estandarizadas. Al operar en un ambiente controlado se eliminan riesgo de mercado”.

Esperamos que con la participación de las cámaras  de compensación el mercado listado y no listado reciba información sin poner en riesgo al mercado derivados.

El 15 de mayo la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV informaron que realizaron modificaciones a las reglas tripartitas.