MexDer firma acuerdo con China

El mercado mexicano de derivados firmó un memorándum de entendimiento con el Zhengzhou, mercado asiático de commodities, similar al de México para impulsar la comercialización de productos.  
Jorge Alegría Formoso, director general del Mexder
Jorge Alegría Formoso, director general del Mexder (Especial )

Ciudad de México

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) firmó por primera vez en su historia un Memorándum de Entendimiento con una bolsa asiática, el Zhengzhou Commodity Exchange, una de las cuatro bolsas de derivados de China, para intercambiar experiencias en el desarrollo de este tipo de instrumentos.

La firma del acuerdo entre ambos mercados se llevó a cabo en el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en la Ciudad de México.

El director general de MexDer, Jorge Alegría Formoso, explicó que se trata de un convenio de cooperación con dicha bolsa que tiene contratos de commodities en mercancías, como los que se tratan de impulsar en México.

"Nosotros queremos aprender de productos derivados en China que han tenido un crecimiento muy importante, cómo ellos distribuyen sus productos entre el sector agropecuario; ellos quieren aprender de nosotros el desarrollo del mercado de opciones", dijo entrevistado tras la ceremonia de firma del acuerdo.

El también director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expuso que en China tienen un profundo mercado de futuros y ahora quieren desarrollar opciones, donde MexDer ya tiene experiencia, e incluso -abundó- está por lanzarse opciones sobre maíz.

Alegría Formoso refirió que la Bolsa de Zhengzhou busca desarrollar opciones también como un mecanismo de cobertura adicional a los derivados en China.

"La parte central del acuerdo es intercambiar información, tecnología, asesoría para el desarrollo de un mercado de opciones en China y nosotros aprender de ellos, que han sido capaces de distribuir sus instrumentos derivados entre usuarios del campo", manifestó.

Sin embargo, refirió que a los representantes del país asiático les interesó mucho el modelo de coberturas para el campo que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El directivo aseguró que instrumentos de opciones sobre maíz, que el MexDer lanzaría en septiembre de este año, ya están listos, pero se requiere hacer un acuerdo conjunto con las autoridades financieras, el sector agrícola y los bancos para su lanzamiento, a fin de que su uso sea benéfico.

Resaltó que en la actualidad, a través del MexDer, en el Chicago Mercantil Exchange (CME) se operan grandes cantidades de derivados de opciones sobre maíz, pero los nuevos instrumentos que se listarán estarán denominados en pesos.

Refirió que por medio del mercado de derivados mexicanos, este año ya se operaron un millón 700 mil toneladas de maíz, pero se prevé que el programa de coberturas que tiene México es cercano a los 10 millones de toneladas.

Este es el primer acuerdo que el MexDer firma con una bolsa asiática (ya tenía convenios con España y el CME), con lo que se espera abrir una puerta para más intercambios en esa región, sobre todo en China que tiene una especialización en derivados sobre commodities.