“Metas de TAR, firmes a pesar de cambios en la directiva”

El reciente cambio de presidente no modifica los planes de la aerolínea, ya que no era accionista, afirma.
En tres meses ha transportado 16 mil 500 pasajeros.
En tres meses ha transportado 16 mil 500 pasajeros. (Sindy Garcia)

México

A más de tres meses de que la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) iniciara operaciones, su director general, Rodrigo Vázquez, afirmó que los inversionistas están totalmente firmes, convencidos y apoyan la meta de crecimiento de 220 mil pasajeros en el primer año.

El directivo informó en entrevista que el movimiento que hubo en el Consejo de Administración de la empresa, con la salida de Luis Gómez como presidente, no modifica en nada los planes y es un movimiento como el que se da en cualquier compañía, además de que no era accionista.

¿Existen problemas entre los accionistas de TAR?

La aerolínea está creciendo por sus propios medios, con base en el programa seleccionado; no se tiene contemplado modificar el esquema original que planteamos. El ajuste en el Consejo de Administración no tiene que ver con los inversionistas, ellos se encuentran totalmente convencidos con el crecimiento y lo apoyan.

El movimiento que hubo en realidad no era una posición de accionista, sino de vocero, como los que se dan en otras empresas.

¿Hay problemas de adeudos?

Absolutamente nada; estamos con grandes incrementos en el tráfico de pasajeros, tenemos toda la operación al día en nuestra relación con proveedores y grupos aeroportuarios, todo perfectamente normal.

¿Se tiene la posibilidad de que TAR deje de volar?

No, al revés. La semana pasada abrimos otras tres rutas y en los poco más de tres meses de operación hemos transportado más de 16 mil 500 pasajeros. Estamos en un esquema de crecimiento donde esa misma cantidad de usuarios la vamos a mover el próximo mes. Nos encontramos en una fase de expansión acelerada en rutas, flota y clientes.

¿Qué nuevas rutas vienen para el segundo semestre?

Lo que veremos será un crecimiento hacia el Golfo de México, Mar de Cortés y Mundo Maya, con estas dos últimas zonas serán operaciones internacionales.

Con el sudeste del país no se tiene planeado llegar a Cancún, ya hay muchas aerolíneas en este destino, sino dotar a las ciudades cercanas con vuelos hacia Cuba, República Dominicana y Jamaica.

La intención de operar el vuelo Mar de Cortés es traer turismo del sur de Estados Unidos, es decir, California, Nuevo México y Texas.

Para conectar al Mar de Cortés con Estados Unidos, ¿ya se tiene el permiso?

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) nos pide tener un año de operación para darnos la autorización, tiempo que cumpliremos en marzo de 2015, donde iniciaremos con rutas del sur de EU con destinos a Loreto, Baja California Sur; Puerto Peñasco, Sonora y Mazatlán, Sinaloa.

¿Cuáles han sido las inversiones de TAR?

Estamos terminando el primer bloque de inversiones de 120 millones de pesos, con la tercera que llegó hace dos semanas. Ahora estamos en proceso de lanzar la siguiente inyección de recursos, con lo cual tendremos otras tres unidades a finales de 2015.

¿Existen planes de llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

No. Es justo lo que no queremos hacer: operar y desarrollar rutas centrales en el país; la vocación es abrir vuelos que no tengan las aerolíneas troncales. Nuestro objetivo es ya no llevar gente al Distrito Federal, no saturar el AICM, sino que haya un desfogue natural.

¿Cómo les ha ido con la competencia?

Las rutas que tenemos no son troncales, no competimos con los transportistas grandes. Del total de vuelos, en 70 por ciento estamos solos, porque son de baja densidad, donde las empresas grandes no tienen la masa crítica suficiente para operar.

En el restante 30 por ciento sí tenemos un rival indirecto, un ejemplo es el de Querétaro a Monterrey, pues competimos con Aeroméxico Connect, pero no en los mismos horarios.

Asimismo, vamos a segmentos diferenciados; hay empresas que están muy bien posicionadas en el corporativo tradicional, nosotros no queremos competir por ese pasajero, vamos a otra estrategia para ampliar la base de mercado.