Metalmecánica, sector con valor de 7 mil mdd anuales

México es el séptimo importador de maquinaria en el mundo, principalmente de EU, Alemania y Japón; la industria metalmecánica nacional está integrada por 23 mil 120 empresas.
El acero que se fabrica en México es el comercial -el planchón, placa, lámina, varilla y alambrón-, el que sí ha sido afectado por el decremento de precios.

Ciudad de México

La industria automotriz es uno de los motores de la rama metalmecánica y abre oportunidad para la manufactura avanzada, que en moldes y herramentales tiene una demanda estimada en 7 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

México es el séptimo importador de maquinaria en el mundo, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Japón. La industria metalmecánica nacional está integrada por 23 mil 120 empresas, de las cuales 20 mil 100 son micro.

Horacio Peña, gerente general de Seyi México, dijo que el crecimiento de la rama del formado de metal se relaciona directamente con el crecimiento de la industria automotriz. El número de vehículos producidos en México se ha duplicado en el último lustro y se espera que esta tasa de crecimiento siga en los próximos años.

En el mismo periodo la importación de prensas se ha elevado 40 por ciento y la de maquinaria para transformación de metal en general 10 por ciento, refirió.

Lo anterior se dio a conocer en la presentación de Fabtech México, una reunión de la industria de manufactura y metalmecánica que se realizará del 4 al 6 de mayo en el Centro Banamex.

El evento reunirá cuatro exposiciones de la industria, la primera de Fabtech que representa equipo de corte por láser y plasma; Metalform and Machining, que incluye tecnologías de estampado, acabado de metales prensas, ensamblado y herramientas; Weldmex, con soldadura, robots y automatización, y Coatech, que exhibirá sistemas de aplicación de pintura y recubrimientos industriales.

Jorge Arizmendi, director de Coatech, señaló que aunado a esa rama la industria de la pintura en polvo y recubrimientos registra un crecimiento de 5 por ciento anual.

La industria de pinturas representa 4 por ciento del PIB y genera 20 mil empleos directos y hasta 80 mil indirectos. México es el segundo mejor productor de pintura en Latinoamérica, después de Brasil.

De acuerdo con el Inegi, el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto de 2014; es una industria que tiene en el país unas 374 plantas.