Peñoles invierte 40 mdd en planta Laguna del Rey

Según Rafael Rebollar, director de la empresa en Torreón, se espera que opere en septiembre de 2014, con la ampliación de las instalaciones de sulfato de sodio. 
Rafael Rebollar.
Rafael Rebollar. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La ampliación de la planta de sulfato de sodio de la empresa Met Mex Peñoles en Laguna del Rey, lleva un avance importante. Con una inversión de 40 millones de dólares, se espera que entre en funcionamiento en septiembre de 2014.

De acuerdo a Rafael Rebollar, director de la empresa metalúrgica en Torreón, con esta inversión se pronostica incrementar los niveles de producción de esta sustancia que se destina sobre todo al mercado mexicano.

El directivo señaló que la empresa ha estado cumpliendo con su presupuesto y espera cerrar este año con el proyecto de ampliación de la planta de sulfato de sodio en Laguna del Rey.

La ampliación de estas instalaciones se da por una oportunidad de mercado: "nosotros teníamos topada la capacidad a 630 mil toneladas y con este proyecto se incrementa a 150 mil más al año".

En la planta hay alrededor de 350 trabajadores sindicalizados y cerca de 100 no sindicalizados

Indicó que el contexto en que se da esta extensión, es tener mayores ventas: "mejoramos nuestros márgenes al incrementar la capacidad, con la misma infraestructura que se tiene el día de hoy nos vuelve más competitivos. El mercado es básicamente interno y es para la fabricación de detergentes".

Informó que en la planta hay alrededor de 350 trabajadores sindicalizados y cerca de cien empleados no sindicalizados. La comunidad está en medio del desierto y es de tres mil habitantes.

Actualmente, nueve de cada diez detergentes que se producen en México contienen sustancias elaboradas en Peñoles.

Este proyecto de Laguna del Rey fue uno de los que se arrancó en este 2013, junto con la mina Velardeña en Durango en abril de 2013, la cual está operando. El grupo tiene inversiones en otras minas y otros proyectos en estudio para Met Mex.

“El 2013, complicado en materia de precios”
Rafael Rebollar, reconoció que el presente año fue complicado en materia de precios: "se han reducido a lo largo del año, lo que nos representa un reto adicional de enfocarnos a ser competitivos, reducir costos, es lo que podemos hacer”.

Durante el tercer trimestre de 2013, la tendencia a la baja en el precio de los metales, continuó tal y como se ha estado presentando a lo largo de este ejercicio.

El precio de la plata promedió 28.6 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, mientras que el oro fue 19.8 por ciento menor.

La mayoría de las operaciones mineras tuvieron un desempeño sólido en el trimestre

Las cotizaciones para los metales industriales tuvieron un comportamiento mixto en el periodo. El zinc y el cobre estuvieron 1.6 por ciento y 8.3 por ciento abajo respectivamente, mientras que para el plomo la cotización promedio fue un 6.2 por ciento mayor.

La mayoría de las operaciones mineras tuvieron un desempeño sólido en el trimestre, con volúmenes metálicos contenidos en los concentrados y demás materiales producidos notablemente superiores para el zinc, el plomo y la plaza.

También se registró mayor producción y venta de cobre en cátodos. En el negocio metalúrgico los volúmenes de producción y ventas de oro y plata afinados, fueron menores, principalmente por la reducción significativa en compras a terceros de materiales ricos en metales preciosos que ingresan a la refinería de plomo – plata, no pasan por el proceso de fundición en Met Mex Peñoles.

Esto les ha permitido optimizar el uso de los recursos de capital de trabajo y maximizar los beneficios de su integración vertical en el ciclo bajo de precios, además de contribuir a preservar sus márgenes de utilidad.