Emprende y ProEmpleo han apoyado a 450 empresas

En el Cuarto Encuentro de Emprendedurismo de ProEmpleo realizado en el Museo Arocena de Torreón, se expusieron los trabajos de los micro empresarios, para darles impulso en el mercado.
ProEmpleo ayuda a los emprendedores a hacer su plan de negocios.
ProEmpleo ayuda a los emprendedores a hacer su plan de negocios. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Lo que vemos es que cada día va creciendo el impulso a la creación de nuevos empleos que son necesarios en este país, de lo contrario si no se pueden generar nuevos empleos necesitamos buscar las formas para generar autoempleo y actividades económicas que los puedan generar.

Del 2010 a la fecha se han capacitado a más de mil 200 personas en el taller EMPRENDE, se han asesorado a 450 empresas que a su vez han conservado un poco más de mil empleos.

"Se han dado cursos de computación a 350 personas y la generación de 65 empresas con 180 nuevos empleos", indicó Rafael Rebollar, director de Met-Mex Peñoles, en su participación en el Cuarto Encuentro de Emprendedurismo de ProEmpleo realizado en el Museo Arocena de Torreón.

"En la medida en que todos entendamos que tenemos un rol y una responsabilidad, es la medida en que vamos a crecer como país".

Explicó que se ayuda a los emprendedores a hacer su plan de negocios, ya que ellos llegan con una idea incipiente de lo que quieren.

"Por ejemplo, una señora que hacía tamales, aprendió a tener una visión empresarial de su negocio, saber hacia donde quería crecerlo, hacer la imagen de su empresa, donde quería vender y hoy es una microempresa exitosa y ha podido crear un negocio, que genera nuevos negocios".

Indicó que cuando las personas llegan a ProEmpleo, es porque están decididos de que van a emprender algo, "yo diría que el porcentaje de éxito de las personas que han podido concretar su idea de negocio ha sido muy alto", afirmó.

Rebollar reconoció que muchas de estas personas que quieren emprender sus microempresas, se enfrentan al tema del financiamiento que es grave en muchos sentidos.

Pero por medio de ProEmpleo se van encontrando las estrategias y la fórmula para empezar pequeños e ir creciendo poco a poco, conforme van generando sus recursos propios.

¿Considera que falta de apoyo del gobierno?

"Sé que el gobierno tiene políticas públicas que deben alentar la formación de nuevos empleos, pero no todo está en el gobierno sino en nosotros, en querer y hacer las cosas".

En una expo realizada en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, varias de estas microempresas expusieron sus ideas de negocio hechas realidad y participaron en conferencias y mesas de negocios, en donde pudieron interactuar con otros emprendedores para estrechar lazos.

"Pocas de estas empresas son proveedoras de Peñoles, ellas generan su propia colonia, al contrario, lo que estamos haciendo es promover un modelo de desarrollo para que no dependan de Peñoles, aún y que algunos de ellos sean vecinos de nuestra empresa", finalizó.