Meses sin intereses ¿una oportunidad para comprar?

Razonar la compra, evaluar si es posible cubrir las mensualidades y analizar el plazo a pagar son algunos de los elementos que debes tomar en cuenta antes de dar el sí a los meses sin intereses.
Clonación de tarjetas afectó a 85 trabajadores de la empresa Básculas Revuelta en Torreón.
Esta opción de compra es una oportunidad cuando no se puede pagar de contado algún bien o servicio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Antes de dar el sí a adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito a plazos sin intereses hay algunos consejos que debes seguir. El director de Análisis de Servicios de Productos Financieros de la Condusef, Jesús Chávez Ugalde, te da algunas recomendaciones para que tus finanzas personales no se vean alteradas con una compra de este tipo.

Si se te presentó la opción de pagar a meses sin intereses, lo primero que tienes que hacer es razonar la compra. El experto recomienda analizar si el producto que vas a adquirir bajo este esquema realmente lo necesitas y si los beneficios de la compra se prolongarán más allá de tu deuda.

"Es mejor que (la compra a meses sin intereses) se use para cosas duraderas, como un refrigerador, una televisión o una estufa. No le veo el caso de que se adquiera una deuda por un perfume o la despensa", dice el funcionario.

Además, debe evaluarse si es posible cubrir sin falta las mensualidades. Para ello es necesario tener claro los gastos personales, del hogar y las deudas en otras tarjetas.

Es posible que cuando se compre a meses sin intereses la mensualidad no sea alta, pero si existen otras deudas, ésta nueva se suma y podría caerse en sobreendeudamiento. Si no se paga a tiempo una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial cobrará intereses y el monto de deuda incrementará potencialmente.

Otra recomendación es analizar el plazo a pagar. Comúnmente se ofrece diferir los pagos en seis, 12, 18 o 48 meses. Para Chávez Ugalde lo mejor es adquirir una deuda a plazos cortos. "Entre más corto sea el plazo de meses es mejor. Siempre es necesario buscar pagar lo más rápido posible".

Recomendaciones post compra

Cuando ya se analizaron los puntos anteriores y se optó por aceptar una compra a plazos sin intereses, el paso final es liquidar totalmente el adeudo en el plazo establecido, a fin de que el bien adquirido cueste lo mismo que si se pagara de contado.

Para lograrlo, el funcionario sugiere no pagar solamente el monto mínimo que aparece en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

"Lo mejor es que paguen el mínimo más la mensualidad de la compra a meses sin intereses, porque si no el crédito generará intereses y la deuda subirá", afirma.

Pros y contras de meses sin intereses

Esta opción para compra es una oportunidad cuando no se puede pagar algún bien o servicio de contado. Sin embargo, Jesús Chávez Ugalde aconseja que si se tiene el dinero en efectivo lo mejor es pagarlo de contado o ahorrar hasta juntar el monto de compra.

"No es que sea malo adquirir a meses sin intereses, el problema es el uso que las personas le dan a las tarjetas y el endeudamiento en el que caen si no pagan", asegura.