Fayuca provoca cierren 4 de cada 10 pymes

El mercado informal daña a la economía porque no paga impuestos, se convierte en una competencia desleal para las empresas, señaló César Carrillo, de una compañía de desarrollo de negocios.
El mercado informal es una competencia desleal para las Pymes establecidas.
El mercado informal es una competencia desleal para las Pymes establecidas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El mercado informal afecta la economía mexicana, directamente a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que sostienen económicamente al país y las cuales han estado cerrando al encontrase con menos oportunidades.

César Carrillo Covarrubias, dueño y director de una empresa de consultoría enfocada al desarrollo de negocios, define a la fayuca como una Pyme informal que daña a la economía.

"La fayuca se convierte en una competencia desleal para las Pymes establecidas".

“Primeramente por el lado impositivo, ya que son negocios que no pagan impuestos, normalmente la mercancía es importada de contrabando y tampoco paga gravámenes aduanales”, agregó.

De esta manera, la fayuca se convierte en una competencia desleal para las Pymes establecidas, ya que estas tienen cargas impositivas, de arrendamiento, seguridad social de los empleados, entre otros gastos.

“El fenómeno Pyme tiene ya muchos años con un comportamiento errático, la estadística nos dice que de cada diez Pymes que abren, tres o cuatro cierran al año y siete u ocho cierran antes de cumplir los cinco años”, detalló.

Destacó que el mercado informal es una respuesta del problema económico que pasa el país, en donde “estamos en crisis recurrentes, hay mucha gente que desea recursos y una de las formas de ingresos es vendiendo fayuca”.

"El mercado informal es respuesta del problema económico en México".

Pero agregó, una vez que se estabiliza la economía, la informalidad pierde fuerza: “cuando salimos de la curva de la crisis, inmediatamente la fayuca empieza a disminuir porque deja de ser negocio”.

La fayuca se ha acentuado por el ingreso de China al mercado desde hace algunos años, se trata de una nación que genera productos a precios con los que los productos mexicanos no tienen posibilidades de competir.

Eliminar la fayuca es tratar de excluir todos los contrabandos
Dijo que por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo hace su esfuerzo y trata de apoyar con todos los elementos que están a su alcance para buscar la formalidad en los negocios.

“Hacen labor para que los informales se vuelvan formales, además de hacer capacitación a Pymes que ayudan a que la gente esté más capacitada al momento de emprender comercios, pues hay programas establecidos  tanto en la Canaco como en Canacintra”, detalló.

“La permanencia del negocio ilegal es por la falta de oportunidades en lo legal”, resaltó Carrillo Covarrubias.

Hablar de eliminar la fayuca es como tratar de eliminar todos los contrabandos: “una tarea prácticamente imposible, pero sí se puede disminuir y lograr que no afecte tanto a la economía”.

Finalmente, puntualizó que “buscando que los comerciantes se unan a la formalidad, en la Reforma Hacendaria se exenta de impuestos en el primer año de operación de una pequeña y mediana empresa”.