Liberarán precios de gas natural en norte

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener dijo que la formación de este mercado es de importancia para la seguridad energética y el suministro de gas natural del país.
Producción de gas natural.
(Paola García)

Ciudad de México

Con la Implementación del Mercado de Gas Natural se liberarán los precios del hidrocarburo en el norte del país a partir de 2017, los cuales se regirán con base en las condiciones del mercado, informó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que estas condiciones se darán donde ya existe una competencia de este combustible, con lo que se deja atrás la fórmula aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Mientras que en la zona sur del país, precisó, el gas natural se mantendrá regulado por la metodología de Precio de Ventas de Primera Mano de la CRE, ya que en la actualidad en el mercado sólo está presente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mercado de gas natural debe consolidarse en 2018: Sener

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México debe de contar con un mercado de gas natural consolidado y competitivo en 2018, para ello se requiere detonar la infraestructura necesaria.

Durante la presentación a consulta de la “Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural”, explicó que se va a llevar a cabo un proceso gradual en el cual se incluye poner a disposición de los interesados toda la información del mercado.

Asimismo, en 2017 comenzará la liberalización de precios de venta de primera mano en el país, a excepción de la zona sur por tener condiciones de monopolio.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar dijo que la formación de este mercado es de importancia para la seguridad energética y el suministro de gas natural, y es que el país ha sufrido varias alertas críticas por la falta de infraestructura.