Canasta básica sube de precio y bajan las ventas

Aunado a la alza en los precios, los gastos de la temporada decembrina dejaron lastimados los bolsillos de los laguneros, por lo que la clientela ha disminuido hasta un 50% en el Mercado de Abastos.
El Mercado de Abastos de Torreón presenta una disminución en la clientela de hasta un 50%.
El Mercado de Abastos de Torreón presenta una disminución en la clientela de hasta un 50%. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Se realizó un recorrido por los distintos comercios del Centro de Abastos de Torreón, para monitorear los precios de la canasta básica en este primer mes del año, donde la "cuesta de enero" hace estragos en los comercios y bolsillos de los compradores.

Los productos de la canasta básica aumentaron desde un 10 hasta 50%, mientras que las ventas en los comercios disminuyeron hasta un 50%.

Julio Tapia Suárez, encargado de la frutería y materias primas "Reynoso Soto" ubicada en el Centro de Abastos de Torreón, reconoció que la mayoría de los artículos que conforman la canasta básica aumentaron este 2016, acrecentando la famosa "cuesta de enero".

Los comerciantes del mercado Abastos aseguraron que la clientela ha bajado hasta un 50% en la primera semana del mes de enero.

El comerciante compartió que los artículos más caros son el tomate, el chile, el huevo y el frijol, todos ellos básicos en las compras de todos los clientes que acuden al mercado de Abastos.

"El kilo de tomate se encuentra en este mercado desde los 15.50 hasta los 20 pesos, mientras el chile está en 14 pesos el kilo, la papa vale 13 pesos el kilo, la charola de huevo está desde 38 hasta 45 pesos, mientras el frijol aumentó y está de 14 a 20 pesos el kilo".

Manifestaron que esto es un comportamiento normal, ya que tras las fiestas decembrinas y luego de las compras realizados en la Navidad, las personas quedan muy gastadas en el primer mes del año.

"Aunado a la caída de visitantes al mercado de Abastos que se registra año con año, este 2016 se le suman varios ingredientes que hacen que las ventas se desplomen hasta en un 50%, el aumento en varios artículos de la canasta básica, el precio del dólar, ya que afecta las importaciones, entre otros".

Julio Tapia Suárez, compartió que las amas de casa han notado el incremento y lo que antes llevaban con 200 pesos ahora les alcanza para llevar menos mercancía, puesto que los artículos subieron de precio, pero los sueldos y el famoso "chivo" siguen igual.