Analizan Tamaulipas retos y oportunidades en combustibles

Del 8 al 10 de junio se reunirán más de 2 mil empresarios nacionales y extranjeros; El tema central tendrá como lema "Transformando con energía".
Onexpo, el evento se realizara en la Ciudad de México
Onexpo, el evento se realizara en la Ciudad de México (Eduardo González)

Tampico

Las oportunidades y retos del mercado mexicano de los combustibles en la actual coyuntura económica y de la Reforma Energética serán tema de análisis y propuestas durante Onexpo 2016, Convention & Expo que este año reunirá a más de 2 mil empresarios nacionales y extranjeros del ramo de los combustibles y a representantes del Gobierno Federal, responsables de órganos de regulación y control en materia de hidrocarburos y energía en general.

De acuerdo con un comunicado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo que encabeza José Ángel García Elizondo realizará esta Convención y Exposición del 8 al 10 de junio en Expo Bancomer de Santa Fe en la Ciudad de México, con un programa basado en conferencias, talleres especializados y presentación de ponencias técnicas sobre aspectos económicos y normativos relacionados con el almacenamiento, distribución, transporte y venta de combustibles.

Asimismo será inaugurada una exposición en la que participan más de 250 proveedores de equipos y servicios -tanto nacionales como de otros países- destinados a la moderna operación de las estaciones.

El tema central de Onexpo 2016 –que tendrá como lema la frase "Transformando con energía"- será la presentación de ponencias y estudios técnicos sobre los distintos aspectos involucrados en el proceso de apertura del mercado mexicano de combustibles, consecuencia de las modificaciones constitucionales y de las leyes secundarias y reglamentos comprendidos en la Reforma Energética que propuso el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en 2014 y aprobadas en 2015 por el Congreso de la Unión.

Ante la apertura del mercado y la posibilidad de ver la llegada y operación de empresas extranjeras en actividades de almacenamiento, distribución, transporte y venta de combustibles -tras 80 años de exclusividad y monopolio estatal en esas actividades- la Onexpo ha mantenido la posición de que haya reglas claras que den certeza jurídica y un piso parejo para todos. El público consumidor exige más y mejor información sobre el mercado de combustibles.

"La información oportuna bien sustentada y completa será el mejor camino para enfrentar los rumores", dijo García Elizondo.

A la convención y exposición asistirán también empresarios del ramo de los combustibles de varios países latinoamericanos, entre estos, Brasil, Perú, Guatemala, Costa Rica y Venezuela, así como el secretario permanente y el presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), Antonio Goidanich y Renzo Lercari Carbone.

Además será presentada la Plataforma Empresarial del Sector de Combustibles, (PESC) concebida como un esquema de información sistematizada para que empresas de productos petrolíferos así como de servicios de logística y proveeduría faciliten el contacto entre la oferta y la demanda.

Asistirán y tendrá parte activa en los trabajos de la reunión representantes diversos de la Secretaria de Energía, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía, Agencia de Seguridad,

Energía y Ambiente, Petróleos Mexicanos, Procuraduría Federal del Consumidor, Dirección General de Normas, Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Subsecretaría de Protección Civil.

Entre los temas que se abordarán figuran: "Tiendas de Conveniencia: El Nuevo Mercado Potencial de las Estaciones de Servicio Mexicanas"; y "Disposiciones Administrativas de Ventas de Primera Mano, Costos de Comercialización; Transporte por Ducto y Acceso Abierto".