Del pipián al camarón, todo el sabor de la Cuaresma

Desde hace 55 años en el Mercado Juárez de Torreón, "Antojitos Mayela" forma parte de la oferta culinaria, ofreciendo los tradicionales platillos de temporada a precios muy accesibles.
"Antojitos Mayela" tiene 55 años en el Mercado Juárez de Torreón, ofreciendo comida tradicional de Cuaresma.
"Antojitos Mayela" tiene 55 años en el Mercado Juárez de Torreón, ofreciendo comida tradicional de Cuaresma. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La marca "Antojitos Mayela", es ya toda una tradición dentro de la oferta gastronómica del Mercado Juárez de Torreón.

Va por 55 años de atención a los comensales laguneros y foráneos, Mayela mantiene la calidad y el precio de sus platillos:

El pipián, la capirotada, las tortitas de camarón, las torrejas, el caldo de pescado, entre otros, son de los más solicitados.

A pesar de que los insumos se han incrementado al 100%, Mayela Ruelas sabe que hay que ofrecer mejor precio frente a las condiciones débiles de la economía familiar.

"No me canso de hacer la capirotada, en esta temporada a la gente le gusta mucho el pipián, le sigue el garbanzo, la lenteja, las habas y las torrejas".

María del Socorro Moruera, es cliente desde hace más de 50 años, normalmente lleva los bistecs con arroz, ensaladas y las aguas, en esta temporada la capirotada, el pescado empanizado.

Trabajó en la sucursal de Mercados Populares ubicado en la esquina de la Blanco y Juárez en Torreón, desde entonces acudía día tras día a comer, pero sobre todo dijo, en la temporada de Semana Santa, por lo que se considera fiel comensal de Mayela.

Sin embargo, aseguró que son los viernes santos en que se acumula la mayor cantidad de comensales.

Desde el mes de enero se prepara para la compra de insumos de esta temporada. Las semillas, chiles para el pipián, el camarón lo compra desde noviembre para ponerlo a secar y molerlo.

"Subieron bastante los precios. El camarón el año pasado lo compré en 140 pesos y ahora a 265 pesos".

"El coco, la lenteja estaba a 8 pesos y llegó a 16, el chile también, sí tuve que aumentar 10 pesos el platillo, porque luego si lo subimos más, la gente no compra", indicó.

El pipián se vende a 60 pesos, incluye 2 tortitas de camarón, nopales y sopa de arroz. El plato mixto cuesta 70 pesos, que lleva una orden de camarón, sopa, lentejas, garbanzos y tortillas hechas a mano.