Mercado bursátil mexicano se incorpora al MILA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que este acuerdo representa la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión en el mercado de valores.

Ciudad de México

Por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mercado bursátil mexicano concretó su ingreso al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con lo que se une a Chile, Colombia y Perú.

Por medio de un comunicado, la CNBV informó que durante dos días se reunió con los supervisores de dichas naciones, con el objetivo de discutir los compromisos y la hoja de ruta que consolidara la incorporación de México.

Este acuerdo representa la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión en el mercado de valores, lo cual favorecerá el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las diferentes bolsas de valores, explicó el regulador mexicano.

El encuentro contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y también sirvió para incorporar a la CNBV al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del MILA.

La incorporación del mercado mexicano se dio ante la presencia de Carlos Pavez, superintendente de Valores y Seguros de Chile, Gerardo Hernández, superintendente Financiero de Colombia y Lilian Rocca, superintendente del Mercado de Valores de Perú.

La CNBV informó que en la reunión celebrada en la Ciudad de México se tocaron temas como los marcos regulatorios para protección del inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros acorde a estándares internacionales, prevención de lavado de dinero, entre oros.

Además, continuó el organismo, se discutieron los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, los cuales pretenden fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del MILA.