Comerciantes esperan caída del 10% en ventas

Debido a la carga fiscal impuesta a dulces, galletas, cereales y harinas, entre 30 y 35 locatarios del Mercado de Abastos de Torreón podrían ver disminuidas sus ganancias.
Una caída del 10% de las ventas contemplan los comerciantes del Mercado de Abastos de Torreón.
Una caída del 10% de las ventas contemplan los comerciantes del Mercado de Abastos de Torreón. (Luis Carlos Valdés/Archivo)

Torreón, Coahuila

Una caída del 10% de las ventas contemplan los comerciantes del Mercado de Abastos de Torreón en dulces, galletas, cereales y harinas, entre otros.

De acuerdo con Enrique Fernández Barbachano, nuevo presidente de la Unión de Locatarios, la disminución se deriva de la entrada en vigor de la carga fiscal a estos productos, que ya no son considerados como alimentos.

La situación pudiera además acrecentarse debido a que en esta temporada de inicio de año, el consumidor tiene poca liquidez para poder invertir en la compra de este tipo de alimentos.

Fernández Barbachano precisó que serían entre 30 y 35 negocios, dedicados exclusivamente a la venta de dulces, quienes pudieran ser afectados por los incrementos en los impuestos.

Además será necesario que los comerciantes soliciten la asesoría correspondiente no sólo a la autoridad fiscal, sino a especialistas contables, para que les orienten respecto a la aplicación de estos gravámenes, pues aseguró tienen que estar haciendo frente ya al incremento de productos por parte de proveedores.

Por otra parte, indicó que ante el comienzo de su gestión estarán implementando nuevas reglas de operación y de tráfico vial al interior del mercado, con el objetivo de darle mayor fluidez al tránsito vehicular pesado y particular que se genera al interior del mismo.