Mercado volátil, pero no por elecciones: Banxico

“Pienso que los comicios se van a llevar en paz y tranquilidad; va a ser un ejercicio democrático y eso nos va a ayudar en la opinión pública”: Carstens.
Aumenta riqueza numismática de México.
Aumenta riqueza numismática de México. (Mónica González)

México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que no se espera una mayor volatilidad en los mercados por las elecciones intermedias de este 7 de junio.

La turbulencia en los mercados es natural y obedece al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, por lo que las elecciones se llevarán “en paz y tranquilidad”, añadió.

En entrevista luego de la ceremonia de entrega-recepción de la colección numismática de más de 60 mil billetes emitidos durante el gobierno de Porfirio Díaz, rechazó que haya manipulación del peso en el mercado estadunidense, porque, según algunos analistas, tiene variaciones muy drásticas sin que haya una razón importante que lo justifique.

“Realmente no hay manipulación, hay cierta turbulencia natural; eso está pasando en todas las divisas y más que nada tiene que ver con la política monetaria en EU”,  manifestó.

De las elecciones dijo que se espera que se lleven en orden. “Yo pienso que se van a llevar en paz y tranquilidad; va a ser un ejercicio democrático y eso nos va a ayudar en la opinión pública”, aseguró.

Ante la pregunta de si las elecciones serán motivo de más intensidad en los movimientos de los mercados, contestó: “Yo espero que no, el INE ha hecho un gran trabajo y creo que todos los mexicanos vamos actuar responsablemente al respecto”.

Carstens no abundó más sobre el comportamiento de los mercados, porque este jueves se reúne la junta de gobierno del Banco de México para decidir la política monetaria a seguir, y guardó la secrecía pactada.

De la colección que le entregó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó su emoción, porque representa “el regreso a casa del acervo de incalculable valor, que culmina en la colección numismática de nuestro instituto central”.

En buenas manos

Por su parte, el canciller afirmó que México es una nación que en el mundo se le escucha con interés y respeto; un país orgulloso de su historia y del camino emprendido por todos los mexicanos hacia un futuro de mayor prosperidad y justicia.

Comentó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantuvo bajo resguardo esos billetes en una caja de madera, hasta que en mayo de 1996, después de varias negociaciones, las entregó a México, en particular al Centro Cultural Mexicano de la embajada de México en
Washington.

La colección llegó finalmente a México en 1997, pero en virtud de su valor histórico, destacó Meade, la cancillería decidió que fuera resguardada por el Archivo Histórico y Diplomático de la SRE, y luego se consideró conveniente y casi necesario entregarlo al Banxico, institución encargada de proveer al país de moneda y preservar además su valor.

Lo anterior, porque se consideró conveniente que el Banxico pudiera incluir estas piezas históricas en la colección numismática que tiene bajo su cuidado, y a que posee el conocimiento y la experiencia en la materia, que se traduce en una garantía de que van a ser debidamente conservadas y exhibidas.

“Estamos seguros de que con las condiciones de seguridad, personal profesional y lugar apropiado para conservar los billetes que ofrece al Banxico, la custodia de la colección no podía estar en mejores manos”, destacó.

La ceremonia se efectuó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde estuvieron presentes funcionarios del banco central y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, quien fungió como testigo de honor.

La colección correspondiente a los siglos XIX y XX permaneció durante décadas en poder del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de  la invasión al puerto de Veracruz.

***

Sin crecimiento en marzo

En marzo pasado el sistema de indicadores cíclicos reflejó que la actividad económica en México se aleja de su crecimiento potencial, pues el indicador coincidente no mostró variación respecto al mes anterior, mientras que el adelantado retrocedió.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en el nivel de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y no presentó cambio en comparación con febrero.

En tanto, el indicador adelantado de abril, que busca señalar con anticipación la trayectoria del coincidente, se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 99.8 puntos y una disminución de 0.08 unidades respecto a marzo. Este retroceso es el octavo de forma continua.

Analistas del mercado señalaron que el resultado de ambos indicadores refleja un estancamiento de la economía y que su nivel de crecimiento está por debajo de su potencial.

El desempeño del indicador adelantado fue producto de un resultado negativo en el índice de confianza empresarial referente al momento adecuado para invertir, así como del índice bursátil de Standard & Poor’s 500.

(Silvia Rodríguez/México)