Mercado de valores de EU cerró mal 2015

Tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera.
Bolsa de Valores de Tokio.
(Reuters)

Nueva York

Empresas de alta tecnología, un tambaleante sector de energía y un récord histórico de actividad de acuerdos fueron las fuerzas dominantes detrás del mercado de valores de Estados Unidos durante 2015, año en que se tuvo el peor desempeño desde la crisis financiera.

El S&P 500 terminó 2015 en 2 mil 43.94 puntos, 1 por ciento menos, y 4 por ciento por debajo del cierre récord de mayo, de 2 mil 130.82 puntos. Los inversionistas experimentaron virajes importantes en las principales áreas que comprende el mercado de capitales más grande del mundo.

El desempeño durante 2015 refleja las grandes pérdidas en las acciones de energía, materiales y servicios públicos frente a un sólido avance de un grupo selecto de empresas de tecnología. Los que lideraron el mercado en 2015 fueron los FANGS —Facebook, Amazon, Netflix y Google y la suma de los “nifty nine”: Priceline, eBay, Starbucks, Microsoft y Salesforce.

Las acciones de las empresas de energía sufrieron, ya que el precio del crudo cayó más de un tercio en 2015 y terminó el año cerca de un mínimo por debajo de 40 dólares el barril. El subconjunto de energía del S&P 500 cayó 24 por ciento, ya que sus ganancias se desplomaron.

Nicholas Colas, jefe de estrategia de mercados de Convergex, dijo que el desempeño de este año se debe a que los inversionistas optaron por ser propietarios de tres o cuatro acciones individuales de las empresas conocidas como FANGS.

El reducido grupo que lidera el rendimiento reflejó la ansiedad de los inversionistas sobre la falta de ganancias y la caída de los ingresos. Los analistas estiman que las ganancias del S&P 500 van a caer 4.7 por ciento para el último trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según FactSet. Eso deja al índice en el camino de tener caídas en tres trimestres consecutivos en una relación año con año, una desempeño que no ocurría desde 2009.

Jack Ablin, director de inversión de BMO Private Bank, dijo que los inversores se cansaron de la ingeniería financiera, especialmente en recompras de acciones, que impulsaron ganancias pero dieron pocos rendimientos reales.

Las acciones de empresas de consumo discrecional fueron las de mejor desempeño, con un crecimiento de 8.4 por ciento, con el impulso de Amazon y Netflix, que crecieron 118 y 134 por ciento, respectivamente. Con un crecimiento de 4.3 por ciento, el sector de tecnología de información quedó en tercer lugar, y las empresas como Google, Facebook y Salesforce.com impulsaron las ganancias.

Con 5.2 por ciento, el sector de cuidado de salud fue la segunda industria con mejor rendimiento y el sector financiero terminó con una pérdida de 3.5 por ciento.